Entre las actividades, procesiones y actos religiosos que han tenido lugar durante esta Semana Santa en Villafranca de los Caballeros (Toledo) se ha “colado” una tradición ancestral, recuperada este año por el Ayuntamiento del municipio y que ha demostrado el arte y la originalidad de los villafranqueros: los peleles.
Se trata de muñecos elaborados con tela y rellenos de paja, periódicos, algodón…, y que simbolizan la muerte de Judas y el triunfo de la Resurrección, por eso todos los peleles se cuelgan de los balcones de las casas. Suelen representar distintos motivos, como las labranzas del campo, la siega o las tradiciones más ancestrales del municipio.
El alcalde de Villafranca, Andrés Beldad, afirma que “hemos querido recuperar esta tradición de los peleles para motivar e incentivar a nuestros vecinos a sacar su vena más creativa, para que nos demuestren lo originales que pueden llegar a ser, por eso en el concurso se ha valorado fundamentalmente la originalidad y la elaboración”.
Colorido y tradición
Los villafranqueros suelen colgar los peleles en los balcones de sus casas, simbolizando a Judas ahorcado; sin embargo la “colgada” se realizó ayer domingo en la Plaza del Ayuntamiento, que se llenó de colorido y tradición, gracias a los diez peleles presentados por los vecinos del municipio, que han decidido participar a título individual o en grupos, como el Coro Rociero de Santa Ana, el Grupo de Coros y Danzas Eterna Juventud y la Hermandad de la Virgen de la Soledad, todos ellos vecinos de Villafranca.
El primer premio fue a parar al Grupo de Coros y Danzas Eterna Juventud, que presentó una anciana pareja de segadores a la antigua usanza; el segundo premio recayó sobre en el Coro Rociero Santa Ana y su original pareja flamenca; y el tercer premio fue para la Hermandad Virgen de la Soledad.
Andrés Beldad ha agradecido a todos su participación, “el año que viene volveremos a recuperar este concurso y la figura de los peleles, y esperamos que edición tras edición, convirtamos esto en una gran tradición en la que todos participen”.