El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, junto con el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha presentado esta mañana, en los locales de la Casa de la Encomienda de esta localidad, el curso de ayudante de cocina que se está celebrando dentro del programa «Promueve V», que gestiona la institución provincial cofinanciado por el Fondo Social Europeo. De Lara ha recordado que esta actividad formativa está enmarcada dentro del programa europeo 2007/2013, mediante el que se están realizando en la provincia un total de 37 acciones formativas, de ellas 31 ya gestionadas y otras 6 que se están llevando a cabo en estos momentos, siendo el coste total de 900.000 euros, de los que el 80 por ciento corren a cargo de los fondos europeos y el otro 20 por ciento de la Diputación de Ciudad Real.
El programa se basa en iniciativas de adaptabilidad y empleo, y ha señalado que para el curso formativo de La Solana habían sido muchas las solicitudes recibidas, pero solamente podían ser 15 las personas seleccionadas, aplicando criterios los más objetivos posibles. El presidente ha recordado que se trata de la quinta edición que realiza la Diputación de este programa Promueve, contando a nivel provincial con un total de 550 alumnos. Asimismo ha matizado que se trata de un programa sencillo, encarado a formar para el empleo y con una clara tendencia feminista, recordando que si no fuera por la mujer «habría muchos problemas para atender a personas dependientes».
De Lara indicó que el curso de «Ayudante de Cocina» comprende una formación teórica básica de 231 horas, complementándose el módulo de manipulador de alimentos con materias transversales en igualdad de oportunidades, cuidado al medioambiente, integración e informática básica y prevención de riesgos laborales. Esta formación se completa con dos meses de prácticas en empresas como son residencias de mayores o viviendas tuteladas. En ese período los alumnos perciben una beca del 75 por ciento del IPREM, ose 399 euros mensuales.
Recordó que, pese a los tiempos tan difíciles que corren, el grado de inserción laboral de Promueve está en torno al 16 por ciento, siendo muchos los que quedan fijos en las empresas, ya que el programa de formación que se ofrece es muy completo.
INVERSIONES EN LA SOLANA
Por otro lado, Nemesio de Lara destacó que la Diputación presupuestó en 2012 para La Solana 525.000 euros para tres planes de empleo diferentes, el tercero que está en ejecución con dinero que se adelantó en diciembre, además de otros 85.000 euros para un taller de empleo pedido especialmente por el alcalde.
Ofreció datos sobre el total recibido el pasado año por La Solana de la Diputación Provincial, que cifró en 740.000 euros, más otras ayudas indirectas y anticipos con cargo a la recaudación, con coste cero en dinero adelantado a los Ayuntamientos, señalando la buena situación económica de la Diputación de Ciudad Real, que recordó es la menor endeudada de España. Afirmó que para este año 2013 la Diputación de Ciudad Real destinará como mínimo cuatro millones de euros para planes de empleo, siendo su presupuesto setenta veces menor que el de la Junta de Comunidades, por lo que «si desde Castilla-La Mancha se dedicara el mismo dinero no habría paro en la región», matizó. También destacó los dos millones de euros que la Diputación ha destinado para ayudar a familias que están pasando hambre, añadiendo que ha ordenado que si se agota se arañe en otras partidas para atender a los que precisen esa ayuda.
Por su parte, Luis Díaz Cacho destacó la sensibilidad de la Diputación en estos momentos tan complicados, apostando por algo tan trascendental como es la formación de las personas que han sido excluidas del mercado laboral, deseando a cuantos participan en el curso que les sirva para encontrar o emprender un empleo. Hizo finalmente un llamamiento a la Junta de Comunidades para que se fije en la Diputación de Ciudad Real, apostando por el empleo y la formación para ofrecer posibilidades de futuro a tantísimas personas en paro.