El arranque del trimestre en las bolsas parece que va a dar un respiro al inversor. A las subidas de Wall Street se suman las vividas también en el Ibex 35, el índice bursátil español por excelencia, que consiguió salvar los 7500 puntos en las pasadas jornadas.
¿Significa esto que las políticas de los bancos centrales con las subidas de tipo están convenciendo al mercado? En realidad, contestar esta pregunta resulta complicado en un momento en el que, con la inflación aún elevada y las subidas de los principales productos de la compra, la sociedad no para de buscar soluciones a su economía familiar aunque sea por la vía de los préstamos online.
Aunque elparo haya subido en septiembre, tras la campaña de verano, parece que aún ha sumado la seguridad social más de 20.000 filiaciones, consiguiendo así una cifra de más de 20 millones de trabajadores.
Aún así, lo cierto es que la presión de las familias a nivel económico sigue en alza. Con la subida de tipos de interés, lo que se busca es contener la inflación y conseguir que vaya en descenso, sin embargo eso también está derivando en una subida de quienes tienen hipoteca de tipo variable.
Las subidas de estos préstamos está poniendo en jaque los presupuestos asumidos de las familias para el año ya que incrementará una media de 1000 euros a las cuentas anuales.
Ante esta subida, con los carburantes aún por encima de su precio normal y a las puertas de un invierno que va a suponer un incremento en la factura energética nunca visto, la sociedad busca fórmulas, cuando no hay ahorros, para afrontar los gastos y, en un alto porcentaje, pasan por buscar financiación alternativa en forma de préstamos.
“De unos años a esta parte, la oferta crediticia online ha crecido sobremanera. A los bancos se han sumado entidades financieras, crediticias y agentes que ofrecen condiciones que, en muchos casos, son favorables para quienes están dentro de algún listado tipo ASNEF o quienes no cuentan con nóminas elevadas. En nuestra web lo que hemos hecho ha sido unificar la información para agilizar las búsquedas” explican desde Préstamo Justo.
Gracias a este tipo de buscadores y aglutinadores se pierde menos tiempo en hacerse una idea real de los productos disponibles y si encajan con lo que se busca porque, como siempre, sugieren prestar especial atención a tres puntos:
1. El importe que se solicita, que se ajuste a la necesidad para evitar pagar intereses de más o quedarse corto y necesitar de otra línea de crédito.
2. Conocer cuáles serán las comisiones e intereses que se devengarán de la contratación del mismo.
3. Conocer los plazos de devolución para evitar problemas y recargos por impago.
Hay que tener en cuenta que la situación no es del todo favorable en más de 350.000 familias que han visto cómo necesitan destinar más del 50% de sus ingresos al pago de deudas (hipotecas, préstamos, facturas energéticas, etc) sin entrar aún a la compra habitual. Una situación que, de no revertir, acabará con la tendencia de ahorro que hasta ahora venía marcándose en nuestro país.