Cada vez es más común escuchar acerca de la instalación de paneles solares. Es un sistema compatible para ser instalado en las industrias, así como en zonas residenciales, edificios, comunidades y en casas particulares. Los beneficios económicos están a la vista, pero también es un hecho que el medio ambiente agradece su uso masivo.
Beneficios de los paneles solares
Los beneficios de instalar paneles solares en Toledo son tangibles. Hay que destacar que España es uno de los principales países de la Unión Europea que viene ejerciendo acciones concretas en función de impulsar el consumo de una energía que sea amigable con el planeta. En tal sentido, incluye programas de financiación y también desgravámenes en los impuestos fiscales, lo cual hace más atractiva la opción de las placas fotovoltáicas.
Promueve la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero
Para lograr ahorrar toneladas de gases de efecto invernadero solo basta con un sistema de energía solar. Usar energía renovable evita el consumo de combustibles fósiles que son sumamente perjudiciales para el medio ambiente.
Se debe pensar en el gran impacto que podría causar en todo el medio ambiente si cientos o, mejor aún, miles de personas pasarán de usar la energía tradicional a sistemas más sostenibles.
Disminución de la contaminación atmosférica
El smog es generado por combustibles de origen fósiles. Este y otros contaminantes, producidos por los mismos son peligrosos para el planeta.
La mayoría de los gases emitidos que dañan y contaminan el aire quedan atrapados causando estragos a largo plazo.
Se evita la contaminación del agua
En la actualidad, el proceso que se usa para producir energía, mediante la combustión de combustibles fósiles, origina una gran cantidad de residuos tóxicos. Estos terminan depositados en vertederos ocasionando caos ecológico.
Esto hace que parte de la basura y sus aguas residuales se filtren a los embalses y otra parte corra hacia los arroyos, envenenando el agua y el medio ambiente.
Contribuye a la lucha contra el cambio climático
A medida que se acumulen los gases contaminantes, la capacidad del planeta para limpiar el aire será cada vez más difícil. Estas variaciones en la calidad del aire seguirán repercutiendo en los distintos climas. Esto es una razón de mucho peso para priorizar la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas. De esta manera, la energía renovable adquiere un mayor grado de protagonismo.
¿Para qué sirve la energía solar?
La iluminación solar para los hogares y las empresas la proporcionan los paneles fotovoltaicos. Se dispara favorablemente la eficiencia energética reduciendo de manera notable el precio de la electricidad.
Esta forma de iluminación se utiliza cada vez más como base del diseño sostenible en las tendencias arquitectónicas. La energía del sol es captada por los calentadores solares y estos la convierten en energía térmica con la utilización de aire o agua.
Los sistemas de calefacción pueden ser pasivos (circulación natural) o activos (circulación por bomba y generación de calor) y basan su funcionamiento en paneles.
La energía solar o fotovoltaica se utilizan para cargar coches eléctricos. También existen autopistas iluminadas con este tipo de energía limpia.
Los cargadores solares, por ejemplo, son útiles para teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, linternas u otros aparatos domésticos que emplean tecnología solar, como secadores de pelo, radios y lámparas.
Empresas de distribución de electricidad también se benefician y usan la energía fotovoltaica para crear enormes cantidades que luego son vendidas a dichas compañías.
Es útil para suministrar energía a zonas aisladas con escasos índices de desarrollo donde el acceso a la electricidad convencional es difícil.
Asimismo, puede usarse para el riego de las plantaciones. Si hay ausencia de una red eléctrica en zonas alejadas, la energía solar es una opción viable para obtener electricidad luego usada en el bombeo de agua para el riego.
Señales de tráfico y alumbrado público se han diseñado para que funcionen con energía solar, así como semáforos y todo tipo de señalizaciones luminosas.
Según informes de la organización ecologista Greenpeace, en 2030 esta forma de energía podría abastecer a dos tercios de la población mundial.