El pasado 3 de abril se aprobaba -en un pleno extraordinario urgente- la modificación del pliego de condiciones del expediente de contratación de la obra del nuevo recinto ferial: “Álcázar, Ciudad de Comercio y Ocio”. En relación a este proyecto, Rosa Melchor, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha afirmado en rueda de prensa que “Ortega es incapaz de sacarlo adelante. El grupo municipal socialista está totalmente de acuerdo con el proyecto porque lo dejamos preparado, con la subvención pedida y aprobada. Se confirmó que se concedían algo más de 5 millones de euros, dos meses después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. Desde entonces, no han hecho más que ir de error en error, de chapuza en chapuza: encareciendo el proyecto, no teniendo disponibles los terrenos -porque las viviendas del antiguo barrio de Hermanos Laguna no se han expropiado, siguen en pie- y con faltas de garantías para la financiación. Son ellos los que están poniendo en peligro que pueda realizarse”.
Melchor comentaba que su grupo sospechaba que ya podría haberse perdido el 30% de la subvención de los Fondos Feder: “Es posible que, tal vez, ya hayan perdido el 30% de la subvención, porque no han cumplido los plazos establecidos. Tenían que haber ejecutado parte de la obra antes de diciembre de 2012. No podemos afirmarlo porque no tenemos confirmación de esta noticia, o no nos las han querido contar. Si el alcalde tuviera algo de peso en el Ministerio o en la Junta sería una garantía para que se desenmarañe esto ya. Tendría que sentarse con el Ministro o la persona competente y hacerle ver que lo mejor es que se cambie la titularidad de la subvención -concedida a la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo- a nombre del Ayuntamiento o que éste respalde a la Fundación como garantía. Estoy segura que ni Lucas-Torres, ni Cotillas, habrían tenido estos problemas. Ni tampoco les habría pasado a ninguno de los alcaldes anteriores de Alcázar de San Juan. El anterior equipo de gobierno ya tendría hecho el recinto ferial y sin incrementar los gastos”.
Rosa Melchor pidió también al equipo de gobierno, formado por PP y CxA “un ejercicio de humildad” para escuchar, no sólo a la oposición, sino a los técnicos del Ayuntamiento, a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ya les ha reclamado, por dos veces, rectificaciones en el pliego de condiciones de la adjudicación de la obra del nuevo recinto ferial. Nosotros no queremos poner obstáculos, sólo que haya libre concurrencia de los empresarios, que el proyecto respete la transparencia en la adjudicación y el principio de igualdad de oportunidades. En lugar de modificar el pliego de condiciones de la obra, en la mesa de contrataciones, bajo criterios subjetivos de los miembros del equipo de gobierno”.
La portavoz socialista afirmaba que su grupo quiere aportar soluciones, pero que estas soluciones pasan porque el equipo de gobierno reconozca sus errores y modifique su actitud: “Como los malos estudiantes, en lugar de reconocer sus errores, el equipo de gobierno echa la culpa a los demás y arremete contra los trabajadores, en este caso de la Fundación, que son los mismos que estaban cuando se pidió la subvención a los fondos europeos. ¿No será mejor que los deje trabajar, en lugar de obviarlos y denostarlos cuando no les responden lo que quieren oir?. En lugar de eso se ha iniciado una caza de brujas contra ellos. Si cambian esta actitud y suspenden la “chapuza” de tramitación que están llevando a cabo y escuchan; es posible que entre todos podamos aportar soluciones para desenredar este lío”. A este respecto, Melchor sugería convocar una Comisión Especial de todos los grupos políticos. “Si continúan en su empeño, lo que puede pasar es que se inicie una obra que luego no pueda terminarse o no pueda pagarse. Lamentablemente para nuestros vecinos y vecinas el alcalde, en lugar de resolver problemas, sigue preocupado de los toros; cuando es momento de echar el freno y reflexionar sobre las posibles soluciones. Si no lo hace, el grupo municipal socialista seguirá tomando las medidas judiciales oportunas para parar este disparate y evitar que arruine al pueblo”.