Desde que la invasión rusa a Ucrania comenzara, la Fundación GFM se ha volcado en intentar ayudar a los damnificados por la guerra. Ya lo hicimos con anterioridad en el 2022 con la organización y recogida de materiales como ropa, comida, juguetes, medicamentos…hasta conseguir llenar un tráiler al completo y aportando una furgoneta para la iniciativa humanitaria que Adrián y Jonathan llevaron a cabo hasta la frontera de Polonia con Ucrania.
En esta ocasión Fundación GFM y GFM Fotovoltaica han colaborado para el envío de un sistema Backup a Ucrania. Este sistema, conectado a la red, les permitirá cargar las baterías que lo componen durante las horas en las que el suministro eléctrico funciona de forma normal y no se ve interrumpido por los continuos ataques y bombardeos sobre las centrales eléctricas y de suministro.
El sistema permite que durante el tiempo en el que no exista ningún tipo de suministro puede tener en funcionamiento y suministro de agua caliente pudiendo también, por ejemplo, mantener una habitación iluminada con un foco LED de 50 Wp aproximadamente 80 horas; una televisión de 27” (100 Wp) en funcionamiento durante 40 horas; una nevera de 300Wp aproximadamente 14 horas o todos los elementos a la vez tuvieron una duración de unas 8h de capacidad de energía.
En esta ocasión la instalación que se ha realizado por los receptores ha valido para mantener en marcha la bomba de la calefacción y combatir el frío, que azota ahora en Ucrania con intensidad.