Este proyecto de formación se ha diseñado para jóvenes de la localidad de entre 16 y 25 años que no habían alcanzado los objetivos de la ESO y que carecían de cualificación profesional ya sea a través de la formación o la experiencia.
El perfil profesional de Auxiliar de Comercio, explica el edil, se elige porque en nuestra localidad supone una de las ocupaciones con huecos de mercado, teniendo en cuenta que Alcázar de San Juan es una ciudad de servicios donde el pequeño comercio se alza como sector principal de la economía municipal, con más de 500 establecimientos comerciales minoristas.
Esta acción formativa pretende ampliar la formación básica de los alumnos para conseguir su incorporación a la vida activa, facilitándoles su preparación para obtener el título de la ESO o favorecer su presentación a pruebas libres de acceso a los Grados Medios de Formación Profesional. De la misma manera acerca al alumno al perfil profesional que se estudia para introducirlo en el sector y lo sensibiliza sobre la importancia que tiene la formación tanto básica como profesional, en la mejora de su empleabilidad y su incorporación social y laboral.
La valoración que se hace del curso es positiva al haber conseguido un nivel importante en la asimilación de conceptos y desarrollo en habilidades.
La profesora del curso Carmen Cenjor ha destacado el grado de participación y compromiso de los alumnos, que han actuado activamente en las diferentes propuestas prácticas tanto en acciones por equipos, parejas o individuales. Actividades tan variadas como realizar la presentación de un producto, analizar los precios en comercios del Centro, atender mostrador, buscar información, tomar el rol de empleado o empleador, saber cómo manejar su imagen y comunicación no verbal, envolver un regalo, realizar un nudo de corbata o doblar una prenda. Acciones que les ayudan a tomar contacto con el tipo de trabajos que podrían desempeñar. También se han incluido conceptos y conocimientos básicos necesarios sobre el área comercial en la empresa y tipos de remuneración habituales en venta profesional de cara a entender posibles ofertas de empleo.
El curso se ha impartido de 9 a 14 horas de lunes a viernes, contaba con cuatro horas de contenidos específicos y una hora de cultura general. Las características del grupo han determinado el programa desarrollado finalmente.