Ángel Puente -portavoz del equipo de gobierno alcazareño- resumía para los medios los puntos principales tratados en la Junta de Gobierno Local del martes, 9 de abril. Entre ellos, destacó que se había hablado de la deuda que tiene “Aguas de Alcázar” con el Ayuntamiento de la localidad y la Resolución del Secretario de Estado de Turismo por la que se tienen que devolver, anticipadamente, 740.000 euros de un préstamo del FOMIT -concedido en 2007 al anterior equipo de gobierno- por inversiones no justificadas, más intereses. Estas inversiones se refieren a proyectos turísticos que no se han realizado como el Museo del Ferrocarril o el Centro de Interpretación Turística.
“El equipo de gobierno generó unas deudas que ahora tenemos que resolver. Esto es una muestra de la gestión del grupo socialista que quiere dar lecciones de cómo hacer las cosas” -decía Puente- “El FOMIT concedió, a la anterior legislatura, un préstamo de casi 6 millones de euros para realizar una serie de inversiones turísticas entre 2007 y 2011. Entre esas inversiones estaba el Museo del Ferrocarril y el Centro de Interpretación Turística, que no se han realizado y que, por tanto, no han podido justificarse 550.000 euros, de ese préstamo, y tienen que devolverse anticipadamente, más 170.000 euros de intereses marcados en el contrato del préstamo. Nuestro equipo de gobierno tiene ahora que resolver este asunto y recurrir al contencioso administrativo -ya que no somos responsables de que no se hayan realizado estas inversiones- e intentar salvarlo y que no tengamos que pagar por las gestiones del gobierno anterior”.
En cuanto a la deuda de “Aguas de Alcázar”, Puente explicaba que asciende a 8 millones de euros, de los que hay uno en facturas que no se reconocen y otros dos en facturas delegadas que no coinciden con la obra que se realizó. “La empresa de aguas debe al Ayuntamiento casi 8 millones de euros: 1.283.964 a corto plazo y 6.694.673 a largo. Los auditores nos dicen que no entienden cómo puede existir una deuda a largo plazo, que esto no es legal y que el Ayuntamiento puede reclamar en cualquier momento la totalidad de la deuda. “Aguas de Alcázar” está en quiebra. Pero es que no lo digo yo, lo dicen las cuentas y los auditores. Hay 2 millones en facturas delegadas que no se corresponden con lo que se hizo y que no hay técnico que las firme. Y 1 millón en facturas que nadie reconoce porque se refieren a obras que nadie ha contratado. Los auditores nos dicen que hay que tomar, en 1 año, medidas drásticas o disolver la empresa. La propuesta del grupo socialista entiende esta deuda como si fuera un préstamo a 10 años. Es decir, amortizando 800.000 euros al año. La ley no dice que el Ayuntamiento esté dando un crédito a largo plazo a “Aguas de Alcázar”, es a corto. Nosotros no tenemos la voluntad política de exigir esa deuda mañana, porque no la puede devolver. Habrá que valorar la propuesta socialista u otras, como capitalizar la empresa de aguas, para resolver esta situación”. Puente mencionó también que no es posible la opción de perdonar la deuda “no se puede tachar la deuda y pagarla con los remanentes de tesorería -aunque se refiera a obras que se han hecho para el pueblo. No se pueden tachar alegremente 1.000 millones de las antiguas pesetas -que es el agujero negro que nos ha dejado en “Aguas de Alcázar” el anterior equipo de gobierno- porque la deuda es firme y los remanentes están soportando inversiones del Ayuntamiento de Alcázar. La realidad es que hay una deuda de 8 millones de euros en una empresa que tiene un presupuesto anual de 6 millones. Una deuda que supera el 100% de su presupuesto”.
Otros de los temas tratados en Junta de Gobierno fue el Plan de Mejoras Urbanas; entre las que se encuentra el anteproyecto para acondicionar la zona de San Isidro (camino, explanada de hormigón y cerramiento metálico para la capilla), que ascenderá a 60.000 euros y al que ya se ha dado luz verde para que empiece a realizarse este mes -con el fin que pueda estar terminado antes del 15 de mayo -festividad de San Isidro. También se mencionó el inicio del expediente de arreglo de las calles de “La Platera”, barrio que se pretende quede acondicionado a lo largo de este año 2013. Ángel Puente comentó también que se habían recibido 108.000 euros de la Junta de Comunidades para el Centro de la Mujer, que se seguirá manteniendo, igual que todos los servicios sociales.