


Se ha inaugurado en la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan la exposición “Literatura y Cine” -para leer, ver y escuchar- que recoge una pequeña, pero significativa muestra de los fondos de la biblioteca municipal. En la exposición se recogen algunos de los clásicos de la literatura, libros infantiles y narrativa actual, emparejados con sus películas homónimas. Títulos como “El nombre de la Rosa”, “Drácula”, “El Lazarillo de Tormes”, “Cañas y Barro”, “El niño del pijama de rayas” o incluso algunos cómics como “Spiderman”, encuentran su espacio en esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 26 de abril.
“En este mes especial para la lectura, queríamos divulgar la biblioteca municipal y sus fondos y qué mejor forma de hacerlo que con esta exposición de literatura que ha sido llevada también al cine. El objetivo es que la gente se anime a leer, a comprar libros y a usar la biblioteca” -comentaba la Presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Mª Jesús Pelayo.
“Ha sido muy complicado seleccionar las obras para esta exposición” -afirmaba Edmundo Comino, jefe de la sección de lectura- “Cuando empezamos a ver qué películas había en los fondos que pudieran relacionarse con los libros, vimos que teníamos mucho material, más del que pensábamos. Aunque ha podido quedar un poco abigarrada al final, se ha hecho con la intención de mostrar lo que tenemos disponible en la biblioteca y que el público pueda elegir su forma de acceso a ella; bien a través de los libros o las películas. Es una oportunidad que nos servirá después para trabajar con los ciclos de lectura, ya con temas más específicos”.
Todos los libros y DVDs que aparecen en la muestra están a libre disposición del público, que puede acceder a ellos con el carnet de socio de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Además de la exposición, el centro cultural organiza otras actividades de divulgación y animación a la lectura, como las visitas programadas de escolares -martes y jueves- para conocer la biblioteca, cuentacuentos o encuentros con autores a través de internet.
El Patronato Municipal de Cultura, además de esta exposición, tiene previstas otras actividades durante este mes de abril, mes de la lectura. “Haremos la tradicional lectura del Quijote en el Ayuntamiento, la Feria del Libro en la Plaza de Santa Quiteria y todas las actividades que podamos para animar, especialmente a los niños, a leer. La lectura es cultura, despierta la imaginación y nos distrae de la rutina. Invitamos a todo el mundo a que lea, compre libros y use esta biblioteca municipal tan importante que tenemos en Alcázar y a la que seguiremos ampliando sus fondos” -concluía Pelayo.