GLOBALCAJA Nóminas II
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Seguros Soliss octubre 24
MANCHA NORTE 24

Empresa y Formación

¿Qué puede hacer un detective privado para las empresas?

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En la actualidad hay exitosas agencias de detectives en nuestro país. Muchas personas se preguntan cuál será su actividad y si realmente son útiles en la sociedad, ¿a qué se dedican hoy en día estos profesionales?

Lo cierto es que tienen un papel fundamental prestando sus servicios a las empresas. En ellas puede estar en juego la competencia desleal, el hurto de los empleados o las bajas fingidas. Estos profesionales ayudan a investigar estas y otras muchas situaciones para destapar las conductas delictivas y ayudar a las compañías a esclarecer los hechos, también podrán tomar acciones legales con las pruebas obtenidas si es necesario.

A continuación, te mostramos qué hacen exactamente los detectives privados por las empresas, cuáles son sus ámbitos de actuación y todas las ventajas de contratar a estos profesionales.

¿Qué es un detective privado?

Un detective privado es un profesional cualificado para llevar a cabo una investigación, recopilar información legal y pruebas que servirán de ayuda a sus clientes. Sigue un protocolo de vigilancia y observación para obtener todos los datos y, una vez conseguidas las pruebas, presentan un informe riguroso de todos los hallazgos obtenidos.

Se trata de una profesión poco común y que suele estar en la sombra, pues su discreción es un gran valor. Pese a lo desconocido de su actividad, lo cierto es que son expertos de gran utilidad para algunos particulares y, sobre todo, para empresas. En nuestro país hay excelentes empresas dedicadas a estas labores como Doverty, una conocida agencia de detectives privados.

Lo que puede hacer un detective para las empresas

Cuando se piensa en los detectives privados es normal que vengan a la mente las cuestiones políticas e incluso amorosas, por las infidelidades o custodias. Sin embargo, una gran parte de estos profesionales ofrece servicios a las empresas. Podría decirse que esta es una de las prácticas fundamentales de su actividad hoy en día.

Pero, ¿qué hace un detective privado para las empresas?, ¿en qué casos es interesante contratar sus servicios? Te mostramos sus funciones principales en este ámbito.

Hurtos y manipulación de la contabilidad

En el ámbito empresarial se pueden encontrar cantidad de personas con acceso a las cuentas o al material que es proporcionado por la compañía para realizar las actividades laborales. El detective privado puede investigar y detectar la sustracción indebida de determinados materiales e incluso el hurto de dinero de las cajas, la manipulación de la contabilidad y todo tipo de comportamientos que causan un problema económico a la empresa, además de ser delictivos.

Espionaje empresarial

El espionaje empresarial es de gran utilidad para saber si la competencia está empleando métodos ilegítimos de competencia desleal o bien en los casos en los que hay una sospecha de revelación de secretos profesionales. Todas estas conductas se pueden acreditar mediante una investigación por parte de los detectives expertos.

Bajas laborales

El absentismo o las bajas laborales son circunstancias que pueden afectar a la empresa y a su productividad. Cuando estas se dan por causas justificadas, es un derecho que tienen los trabajadores y la compañía debe facilitar en todo momento que se cumpla. Sin embargo, en los casos en los que hay una sospecha de fraude por bajas fingidas y los empleados están aprovechándose de la situación, la mejor forma de sacarlo a la luz y que además se pueda llevar ante la justicia es por medio de un detective privado.

Casos de morosidad

Las listas de morosos en las empresas también son motivo de preocupación por una cuestión económica. En algunas ocasiones, es complicado encontrar a aquellas personas que deben dinero y que no parecen dispuestas a hacerse cargo de su deuda de manera completamente intencionada. Los detectives pueden ser piezas clave para encontrar a estos individuos y que la empresa pueda tomar acciones para cobrar lo que se debe.

Calidad de los servicios

En algunas ocasiones, las empresas de gran tamaño necesitan una ayuda extra para comprobar si sus servicios son tan eficientes como creen. Son conocidas las figuras del cliente misterioso o de los infiltrados que desvelan la realidad de los negocios a sus dueños. Son labores que hará a la perfección una empresa de detectives, con su posterior informe para que los empresarios puedan tener una visión clara del trabajo que se está realizando.

Acosos o chantajes

Los casos de chantaje, coacción y similares pueden darse en el ámbito laboral por diversos motivos, tanto económicos como personales. Es muy complicado demostrar este tipo de situaciones sin ayuda profesional, pues conseguir pruebas es toda una hazaña. Los detectives son expertos en obtener la información necesaria para que se pueda acudir a la justicia y demostrar los actos delictivos.

Asesoría legal

Los detectives privados hacen un interesante papel en cuestión de asesoría. En el momento en el que se descubre cualquiera de los delitos anteriores y el profesional aparece con las pruebas, la empresa puede desconocer qué proceso puede llevar a cabo con ellas. En este punto, los expertos aconsejarán los protocolos a seguir y pueden orientar sobre la viabilidad de acudir a la justicia, contratar un abogado o poner una demanda. Aunque no son expertos en derecho, sí tienen mucho conocimiento sobre el peso y la validez de las pruebas, así como los tipos de delito que existen.

Las ventajas de contratar un detective para las empresas

Gracias a todas estas competencias que pueden ejercer los detectives, las empresas pueden obtener una serie de beneficios con su contratación. Estas son algunas de las ventajas más destacadas:

– Asesoramiento profesional respecto a la forma de operar en caso de sospecha.

– Garantía de que se podrán tomar acciones legales en determinadas circunstancias y de que se tienen pruebas válidas ante un tribunal.

– Comprobación de determinadas situaciones o sospechas.

– Prevención de riesgos para el futuro y disuasión a personas que podrían pensar en actuar de forma delictiva de cara a la empresa.

– Mayor información sobre los empleados y sobre la competencia.

– Investigaciones que son legales y realizadas por profesionales, por lo que no comprometen a los empresarios.

ANPE Tomelloso
RECAMBIOS DEL OLMO 24TALLERES MANCHEGOS Septiembre 24DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL Sabores del Quijote 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Nunca bajes la Guardia
INSERTIACONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO ALCÁZAR DE SAN JUAN Bautismo Quervantino 24FEDERÓPTICOS GALINDO OCTUBRE 24DIPUTACIÓN CR 25 N 2024
RECAMBIOS DEL OLMO 24DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL Sabores del Quijote 24TALLERES MANCHEGOS Septiembre 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Nunca bajes la Guardia
INSERTIADIPUTACIÓN CR 25 N 2024AYUNTAMIENTO ALCÁZAR DE SAN JUAN Bautismo Quervantino 24FEDERÓPTICOS GALINDO OCTUBRE 24CONSEJO REGULADOR 24
LA CRIPTANENSE Horario inviernoPATATAS VILLAJOS 2024REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,249BODEGAS SÍMBOLO Exposición
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas