Después de tres días de competición, las localidades de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan, a través del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, han conseguido alzarse con gran éxito en el Campeonato de Ajedrez de Castilla-La Mancha por edades celebrado este fin de semana en Tomelloso. Los resultados deportivos para los jugadores de ambos municipios, “han sido los mejores obtenidos de todos los clubes de la región en esta edición”, comenta el director del proyecto, Félix Toribio, quien añade que “es un gran orgullo haber conseguido tres campeones regionales, hecho inédito en la escuela de ajedrez que une a los alumnos tanto de Villafranca como de Alcázar”.
Cerca de 150 jugadores de todas las edades han asistido a una cita regional que comenzaba el pasado 4 de abril, días dedicados casi exclusivamente al ajedrez. “Esta experiencia resulta muy satisfactoria para nuestros alumnos y alumnas no solo en el plano deportivo sino además en el personal pues tienen la oportunidad de convivir durante varios días con otras personas con las que comparten intereses y aficiones tan importantes y atractivas como es el ajedrez”, añade Toribio. La participación de Villafranca y de Alcázar de San Juan, localidades que siempre han apostado por el deporte y por fomentar el ocio saludable entre los jóvenes, ha sido reconocida con la obtención de tres títulos de campeones, dos de subcampeones y un tercer puesto para los jugadores de Nuestro Ajedrez en Europa. De esta manera, las diferentes medallas han ido para Javier Valdepeñas e Irene Simón en la categoría sub-14, junto a otro título de campeona regional logrado por Isabel Marcos-Alberca en la sub-12. Las medallas de plata han sido para Jorge Simón y Nuria Lozano en las categorías sub-18 y sub-8 respectivamente, mientras que el bronce femenino se lo ha llevado Julia Meza en sub-12 femenino. De esta manera, “estos logros permiten calificar este campeonato autonómico de histórico para el Proyecto Nuestro Ajedrez en Europa del que hacemos una muy buena valoración pues nos permite ver los resultados que se consiguen del esfuerzo que tanto los chicos y chicas como los monitores y ayuntamientos hacen para fomentar este deporte que llega a tantas personas no solo a nivel regional, sino a nivel nacional”, aclara el director del proyecto, Félix Toribio.
Próxima cita, nacional
El proyecto Nuestro Ajedrez en Europa no se queda aquí, sino que tiene una cita en el Campeonato de España que se celebrará en el mes de julio. Los tres ganadores de este campeonato regional participarán, becados por la Federación Española de Ajedrez, en el Campeonato de Ajedrez Nacional que se celebrará por segundo año consecutivo en la localidad granadina de Salobreña. Además, desde las escuelas de Villafranca y Alcázar, también integrados en el programa Nuestro Ajedrez en Europa, se llevarán a algunos alumnos y alumnas más para que puedan disfrutar y aprender del mejor ajedrez que se juega en España.