Ortega hacía estas declaraciones en la inauguración del II Encuentro Comarcal de Hermandades de San Sebastián, en el que se han reunido representantes de cinco hermandades que tienen a este mártir como titular. En concreto, además de la cofradía alcazareña, han participado en el encuentro las de La Solana, Quintanar de la Orden, Manzaneque y Villacañas. Esta última fue la sede del primer encuentro, celebrado en 2012, del que partió la idea de repetir la iniciativa cada año en una localidad distinta.
Diego Ortega manifestó su satisfacción por recibir en Alcázar a vecinos de otras localidades en lo que consideró un acto de acogida en torno a “lo que sienten como propio, que son las tradiciones que cada hermandad celebra en honor a San Sebastián, poniendo en común sus experiencias y sus tradiciones”.
Asimismo, destacó que estos cultos están plenamente enraizados en la cultura manchega desde hace siglos, por lo que hizo hincapié en la importancia de mantener actividades y festejos que llevan tanto tiempo formando parte de la idiosincrasia de La Mancha.
Finalmente, señaló que la vida de las hermandades de San Sebastián no se limita a la procesión que se celebra alrededor del 20 de enero, festividad del santo, sino que son muchas las actividades que organizan durante todo el año; como por ejemplo, este encuentro comarcal.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Sebastián de Alcázar de San Juan, Jesús Pozo, indicó que éste era un día de hermandad, de convivencia y de compartir las costumbres y la cultura propia de cada una de las cofradías participantes.
Por este motivo, han sido varios los actos programados para este encuentro. Así, tras un desayuno entre los representantes de las cinco cofradías asistentes en la Parroquia de Santa Quiteria, tuvo lugar una conferencia en el Centro Cívico a cargo del historiador José Ángel Gallego, quien se ha basado en testimonios históricos fundamentalmente arquitectónicos para establecer los orígenes de la hermandad alcazareña.
En este sentido, comentó que hay constancia de la construcción de la Ermita de San Sebastián a principios del siglo XVII, lo que indica que la hermandad debía existir al menos desde el siglo anterior, aunque es a partir de finales del XIX cuando comienzan a extenderse las cofradías que daban culto a este santo.
En cuanto a la forma de celebrar los cultos en su honor, José Ángel Gallego explicó que prácticamente no han variado mucho con el paso del tiempo, girando siempre alrededor de la procesión, además de tener siempre un componente gastronómico con la elaboración y consumo de productos típicos de las fechas de celebración de la fiesta. En cualquier caso, sí que ha habido modificaciones, como la supresión con el tiempo de la carrera del caballo que antiguamente tenía lugar en Alcázar.
El programa de actividades de este encuentro, que contó también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Cofradías de Alcázar, Antonia Julia Cortés, y del consiliario de la misma, Jesús Herrera, se completó con una ponencia de cada hermandad sobre su manera de celebrar la festividad de San Sebastián, una comida, una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Alcázar y una misa en Santa Quiteria.