EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Mancha Centro crea una ‘app’ que permite calcular en quirófano la lente que necesita el paciente

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Dos oftalmólogos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han creado una aplicación (app) que permite programar, en el mismo quirófano, el tipo de lente que se necesita en la cirugía de cataratas.

Con ella se mejora el resultado visual final gracias a que se calcula, con la máxima precisión, la lente que necesita un paciente de cataratas que previamente ha sido operado de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

En estos casos puede existir una complicación después de la cirugía de catarata, lo que los oculistas denominan ‘sorpresa refractiva’, es decir, que la lente elegida para la cirugía no sea la adecuada al paciente. Para estas situaciones, la Sección de Córnea del Mancha Centro introdujo como protocolo la fórmula matemática en la que se basa esta aplicación.

Esta fórmula se denomina de ‘no historia’ (no es necesario los datos corneales previos a la cirugía, que si se necesitan con otros cálculos de lente intraocular) y es utilizada desde hace años por el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño con excelentes resultados.

Disponible en la actualidad para Iphone e Ipad, la aplicación bautizada ‘NoHistory IOL Calculator’ podría sustituir al método utilizado hasta la fecha, en el que el profesional debe meter los datos en un ordenador para calcular qué lente es la idónea, todo ello, antes de entrar en quirófano.

La aplicación creada por los oftalmólogos del Mancha Centro Carmen Ispa y Javier Lara, éste último con conocimientos de programación, ofrece directamente el resultado del número de dioptrías que debe tener la lente a implantar en la cirugía de catarata con tan solo completar dos campos: la medición de la córnea y la longitud total (tamaño) del ojo.

Su principal ventaja es que evita la necesidad de que el profesional tenga a su disposición un ordenador y que en éste tenga instalada la fórmula de la “no historia” que hace el cálculo de la lente intraocular más adecuada a cada caso, antes de operar al paciente intervenido previamente de cirugía refractiva corneal.

Utilizada en todo el mundo
Gracias a la utilidad de esta aplicación, y a pesar de que hace tan solo un mes que fue publicada por la famosa compañía Apple, ya está siendo utilizada por especialistas de todo el mundo tras haber sido adquirida en EEUU, Brasil, Colombia, México, Australia, Suiza o Azerbaiyán, además de en nuestro país.

Con la creación de esta aplicación, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan se pone a la vanguardia en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la medicina, sobre todo para que faciliten la labor de los profesionales sanitarios en beneficio del paciente. Asimismo, su desarrollo está encuadrado dentro de la apuesta que realizan sus miembros por la innovación.

MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas