EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Manuel de la Guía: «Animar a los ciudadanos a la insumisión en el pago de las tasas es una irresponsabilidad»

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Manuel de la Guía ha acusado al Grupo Socialista de basar toda su labor de oposición en una “política destructiva” para evitar que Alcázar de San Juan avance y las cosas funcionen. Para De la Guía, el último ejemplo es la moción que el PSOE llevará al próximo Pleno instando a devolver a los usuarios de las escuelas deportivas municipales las tasas de 50 euros por la prestación de servicios de desplazamiento y reconocimiento médico.

Según explicó el concejal, “animar a los ciudadanos a la insumisión en el pago de las tasas es una gran irresponsabilidad”, y aseguró que mientras los usuarios de las escuela de baloncesto han pagado la tasa, en la de fútbol hay varios casos en que no es así, “quizá porque una concejal del PSOE se dedicó a repartir panfletos a los padres en la puerta de la escuela para que no paguen”.

De la Guía insistió en que cuando una persona se inscribe en un servicio público, debe abonar las tasas, que no se cobran indiscriminadamente. En este sentido, recordó que el desplazamiento en autobús de los usuarios se está llevando a cabo, mientras que el reconocimiento médico se presta también a los usuarios de fútbol y baloncesto. “No se le presta a los usuarios de la escuela de ajedrez, obviamente, pero a los de fútbol y baloncesto sí”, explicó. Sólo en estas dos se cobran las tasas por ambos servicios, lo que desmiente las acusaciones del PSOE, que aseguraba que el equipo de Gobierno ha querido recaudar 20.000 euros y que esto afecta a 400 familias.

En cualquier caso, el edil de Deportes subrayó que existen otros mecanismos legales por los que los usuarios pueden reclamar si no están de acuerdo con una tasa, pero no pagarlas supone saltarse unas ordenanzas que ya existían con la anterior Corporación Municipal, y que indican que ningún usuario puede utilizar las instalaciones municipales si no han pagado las tasas que dan derecho a ello. “Esa ordenanza ya estaba antes de que yo fuera concejal de Deportes”, matizó.

Sobre el informe de intervención del Ayuntamiento en el que el PSOE se apoya para pedir la devolución de las tasas, Manuel de la Guía afirmó que ésa es la interpretación que hace la socialista Ana Belén Tejado, pero “es su interpretación”. Asimismo, el edil de Deportes reconoció que quizá la redacción de la ordenanza sobre las tasas de las escuelas deportivas podría ser más clara, pero ello no implica que el cobro de las tasas sea irregular.

Por otra parte, De la Guía recordó que el cobro de la tasa de 50 euros a los usuarios viene a paliar una necesidad económica para que las escuelas deportivas puedan seguir funcionando. “Siendo Tejado usuaria de estas escuelas y habiendo tenido durante años responsabilidades en la Concejalía de Deportes, debería saber en qué situación están y que ha sido su nefasta gestión la que ha hecho necesaria una tasa para que sigan funcionando”, afirmó. Asimismo, añadió que “algunos usuarios no han pagado porque el PSOE les ha mentido diciéndoles que un informe dice que no tienen que pagar”.

40 CÉNTIMOS POR HORA
Manuel de la Guía se preguntó por qué el Grupo Socialista presenta justo ahora esta moción, cuando desde el pasado mes de junio se sabía que se iban a cobrar estas tasas. “Cuando más actividades deportivas hay en Alcázar de San Juan y mejores resultados tenemos; y cuando más gente de fuera nos felicita, más ruido hace el PSOE con esta moción”.

Además, el concejal de Deportes hizo hincapié en que el dinero que pagan los padres por las escuelas deportivas se destina íntegramente a su mantenimiento. “Ni el Ayuntamiento, ni el Instituto Municipal de Deportes ni este concejal se llevan un solo euro”, insistió De la Guía, quien calculó que, según la duración de los cursos de las escuelas deportivas, la hora de formación tiene un precio de 40 céntimos, lo que consideró un precio bastante económico.

Para el concejal, hay que tener también en cuenta la labor que realizan los monitores de las escuelas deportivas, que merecen un reconocimiento económico. “Hasta el año pasado había entrenadores que cobraban 60 euros al mes; ahora el precio de las tasas sirve también para reconocer de forma simbólica, porque tendrían que cobrar más, su trabajo”, apuntó.

Por todo ello, Manuel de la Guía subrayó que las tasas se seguirán cobrando y el equipo de Gobierno seguirá trabajando para que las cosas mejoren porque “nadie va a marcar nuestro ritmo”. Sobre la moción del PSOE para el próximo Pleno, comentó que “ya se determinará si se devuelve o no la tasa”, aunque indicó que si se hiciera, las escuelas tendrían que parar su actividad.

En este sentido, recordó que este año no ha habido subvenciones del Gobierno regional para las escuelas deportivas. “La Junta no ha podido dar estas subvenciones por la situación en la que está por la gestión anterior”, explicó De la Guía, que añadió: “Se están solucionando los problemas de la mala gestión de los anteriores dirigentes, que ahora sólo critican, en lugar de aportar. Aún estoy esperando que la señora Tejado me aporte algo de su conocimiento sobre deportes, pero no lo ha hecho ni en público ni en privado. Nunca”.

De la Guía concluyó recordando que ahora en la Concejalía de Deportes hay otra forma de hacer las cosas, que da como resultado que haya más actividades deportivas que nunca. “Es otra política deportiva distinta, que está dando buenos resultados”.

HOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas