GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

La Diputación proporciona formación a 50 jóvenes en materia de Senderismo y Medio Ambiente

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Triguero ha destacado el éxito de esta iniciativa, resaltando que «desde la Diputación Provincial se sigue apostando por la formación de los jóvenes», y ha añadido que contar con la Universidad de Castilla-La Mancha es una garantía y «que sean doce las ediciones que se llevan a cabo significa que las cosas se están haciendo bien». En total son 50 los matriculados, de los que 10 son estudiantes de la UCLM, 33 son jóvenes de la provincia de menos de 35 años.

Ha explicado Triguero que el objetivo es formar a los jóvenes participantes en materia de guías de senderismo y medio ambiente, pero también se pretende poner en valor la riqueza natural y patrimonial que encierra la provincia. «Gracias a este curso, muchos jóvenes han encontrado una salida laboral. Y prueba de ello es que han constituido hasta su propia empresa enfocada al sector del turismo y a los espacios naturales de la provincia», ha asegurado.

Triguero ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de que en breves días saldrá publicada la convocatoria de ayudas a asociaciones juveniles, mediante la que se subvencionarán actividades por importe máximo de 1.200 euros para lo que se ha habilitado un presupuesto global de 54.600 euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de mayo.

Ha concluido el diputado provincial agradeciendo la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Letras. Ha destacado el trabajo de los ponentes así como el interés de los jóvenes que se han inscrito.

Matías Barchino, por su parte, ha destacado el apoyo a una actividad que se considera fundamental para la formación de los jóvenes. Ha afirmado que la Facultad de Letras colabora con la Diputación Provincial con distintos convenios uno de los cuales es el referido curso de Guías de Senderismo y ha conferido gran importancia al trabajo que se desarrolla en el mismo porque supone dar herramientas e instrumentos para que los jóvenes puedan disponer de un recurso laboral e incluso «crear su propia empresa en turismo activo», ha precisado.

Cincuenta jóvenes iniciarán desde esta misma tarde el curso que se divide, un año más, en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera de ellas se impartirá los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril. Los alumnos asistirán a once ponencias. El profesor asociado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Manuel A. Serrano de la Cruz, ofrecerá la primera bajo el título «Introducción al medio físico»; El ingeniero de Montes, Víctor Díez Urbano, hablará sobre el monte Mediterráneo y Dehesa. José Luis García Rayego, profesor titular del Departamento de Geografía se ocupará, por su parte, de la ponencia y práctica sobre «Introducción al mapa topográfico» y «Práctica del mapa topográfico»; Rafael Gosálvez Rey, profesor asociado del citado Departamento, ofrecerá las charlas tituladas «Iniciación al reconocimiento e identificación de aves en los senderos» e «Iniciación al reconocimiento e identificación de anfibios, reptiles y mamíferos en los senderos».

Por otro lado, Vicente Consuegra, profesor de biología y geología en el IES Peñalba de Moral de Calatrava, se centrará en «La cultura de las plantas», así como Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción, en la «Red de Caminos Públicos» y el responsable de senderos FDMCM Manuel Novés Parras en «Senderos: Tipología, Señalización y Homologación». Finalmente, Raúl Lora del Cerro, técnico deportivo superior en alta montaña y maestro especialista en Educación Física, dará las charlas «El guía, planificación de la ruta» y «Orientación y GPS», compartiendo esta última materia con Ramón Vicente Gavira, técnico deportivo en esquí alpino.

La parte práctica comenzará el 20 de abril con nociones sobre orientación y GPS en la Dehesa Boyal de Puertollano y visita a la casa-museo etnológico Jacinto y Juana, en Brazatortas. El día 21 se visitará Viso del Marqués y Las Virtudes, con las explicaciones a cargo de Enrique Herrera Maldonado, profesor asociado de Historia del Arte de la UCLM. El 4 de mayo se hará un reconocimiento de plantas en el entorno del Parque Forestal La Atalaya de Ciudad Real. El domingo 5 de mayo se practicará la primera ruta de 20 kilómetros por la Umbría de Fresnedas, en Viso del Marqués. Para el 11 de mayo de abril se ha programado la segunda ruta, de 16 kilómetros, que transcurrirá por Viso del Marqués y Las virtudes.

El 12 de mayo se cubrirá la ruta 3, de 15 kilómetros, desde Las Virtudes al GR 164 (km 14 de la CM 3200).

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas