GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Castilla-La Mancha

Investigan a una persona por el incendio de Ocentejo, que afectó a más de 200 hectáreas

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Patrulla del Seprona de Orea ha llevado a cabo una investigación en relación con el incendio acaecido el pasado mes de abril en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, concretamente en la localidad de Ocentejo, que afectó a una superficie de más de 200 hectáreas. Dichas actuaciones habrían finalizado con una persona investigada por los agentes como supuesto autor del mismo.

El incendio se habría originado supuestamente, fruto de la conducta imprudente de esta persona que habría procedido a un vertido de cenizas y brasas incandescentes afectando al medio natural y dando lugar al origen del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la investigación se ha contado con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara.

Los datos de los últimos años, tanto a nivel nacional como centrados en la provincia de Guadalajara, dejan patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o ya sea derivada de una negligencia, siendo muy pequeña la incidencia de las causas naturales.

La provincia de Guadalajara posee una considerable extensión de superficie forestal y monte, que junto con los diferentes Parques Naturales y otros espacios protegidos exige la activación de numerosos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevencion e investigación de estos siniestros.

ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara que actúan en estas situaciones, centran sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los equipos de extinción.

Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares de peligro, se ordena y restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otras actuaciones.

Asimismo, durante toda la campaña, las patrullas de Seguridad Ciudadana llevan a cabo servicios de vigilancia de masas forestales y zonas de especial peligro y otros servicios para comprobar el cumplimiento de las diferentes normas dictadas por las autoridades competentes en relación con la prevención de incendios forestales.

La investigación policial de los incendios forestales permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y también la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Para esta función, el Seprona de Guadalajara cuenta con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales.

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
TRAVESA 1.399VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Abril 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas