GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Antonio Leal presenta el proyecto “Paseos por La Trinidad”

Marta Romero

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La historia de los pueblos la hacen sus habitantes. Los testimonios de vivencias y recuerdos humanos, conforman una sólida base para recoger la estampa de una época: los hechos históricos, los cambios, los modos de vida y las costumbres. Eso, y no otra cosa, es lo que pretende Antonio Leal con su proyecto “Paseos por La Trinidad”. Contar la historia de Alcázar de San Juan, a través del devenir de uno de sus más emblemáticos colegios: “La Santísima Trinidad”. Los relatos de antiguos alumnos, de diferentes generaciones, serán valiosos documentos que den forma al legado histórico y humano de “La Trini”.

“Es un libro de todos, no sólo de uno” -comentaba el coordinador del proyecto, Antonio Leal -antiguo alumno de “La Trinidad”, alcazareño de pro, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Cádiz. “Yo sólo soy el motivador, pero “Paseos por la Trinidad” verá la luz gracias a los relatos de muchos de los alumnos que han pasado por el colegio. En el año y medio que llevo trabajando en este proyecto, ya he recogido 55 historias; pero sigue abierto para dar cabida a muchas más”.

Se trata de plasmar, en pocas líneas, un recuerdo del paso por “La Trini”, una vivencia infantil que puede tener que ver con las clases, los recreos, los amigos, las actividades extra-escolares, ect. Cualquiera que haya sido alumno o alumna del Colegio de la Trinidad o de las aulas de la Academia Balmes y que quiera participar en el proyecto; puede mandar sus historias -con una fotografía reciente y otras de su época escolar- al correo antonio.leal@uca.es

“La finalidad es publicar un libro -que saldrá para la Navidad del 2013- que sirva como documento que sitúe el colegio en su entorno y muestre lo que ha significado -personal y profesionalmente- para las personas que se han formado en él. No hay que olvidar que una parte de lo que somos, siempre se la debemos a los demás” -comentaba Leal.

En la presentación del proyecto, Antonio Leal estuvo arropado por sus amigos -también antiguos alumnos de “La Trini”- que ya han aportado su granito de arena a la construcción de este libro. Vicente Paniagua y Santiago Ramos ejemplificaron, con el suyo propio, el tipo de testimonio que pretende recogerse. Paniagua habló de las actuaciones en el colegio con su grupo de música “Los Gritos” y Ramos de la acacia que preside el patio del colegio.

El Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y la Presidenta del Patronato de Cultura, Mª Jesús Pelayo, acompañaron también al coordinador de “Paseos por La Trinidad” en la presentación del proyecto y se comprometieron -también como antiguos alumnos de “La Trini”- a escribir sus relatos. “Es raro no encontrar una familia en Alcázar que no haya tenido a algún familiar en el colegio. Una institución que comenzó su historia en la localidad en el S. XIX y que ha tenido influencia en la vida cultural, social y deportiva de nuestra ciudad” -comentaba Diego Ortega.

Por su parte, Mª Jesús Pelayo, felicitó a Leal por su iniciativa y animó a los vecinos de Alcázar a participar en el proyecto, enviando sus relatos “porque sus testimonios son de gran importancia para poner en valor la riqueza y la historia de nuestro pueblo”.

CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas