EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Jesús Caldera: «Europa se equivoca con su política de recortes. El fundamentalismo ideológico está dañando nuestro crecimiento»

Marta Romero

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El pasado viernes, Jesús Caldera -diputado socialista y ex-ministro de trabajo, ofreció una conferencia abierta, en la sede del PSOE de Alcázar de San Juan, en la que trató los temas del desempleo y la reforma laboral. Es la primera cita prevista, este mes, por el PSOE alcazareño para recabar opiniones que ayuden a actualizar su proyecto político.

Caldera apuntó que “Europa se equivoca. Cada vez que se reduce el gasto público no baja el déficit, aumenta. La política de recortes, que nos están dando como medicina, no está curando, nos está matando”. Se refería a la destrucción de empleo que se ha producido en España durante el año 2012 -800.000 empleos con una caída del 1,4% de la economía. “Si este año va a caer el 1,6%, según todos los organismos internacionales, ¿qué va a ocurrir con el mercado laboral?, ¿tendremos otros 700.000 parados?. Ya tenemos 6 millones. El mismo número que en la Alemania de 1938, cuando se dio una tasa de desempleo jamás conocida en Europa y que, si seguimos así, España va a superar. En EE.UU., tras la depresión de 1929, la tasa de paro llegó al 25% y todo el mundo lo consideraba una tragedia universal. España va a llegar al 27%”.

Caldera argumentó que el “fundamentalismo ideológico, de la política conservadora de la Sra. Merkel y el Sr. Rajoy, está dañando gravemente la capacidad de crecimiento de la comunidad española. Cuando las cosas empiecen a ir mejor, difícilmente vamos a poder recuperarnos, porque se habrá dañado nuestra estructura productiva. España no puede estar en una situación peor de la que está. Rajoy está “asustao”. Pero son sus ideas, señor. Porque piensa que sólo existe un camino: recortes, recortes y recortes; aunque nos quedemos en una anemia grave que, cuando lleguen las proteínas, no serán suficientes”.

Caldera reconoció que la situación que heredó el PP no era fácil, pero que la política que se está aplicando sólo la está empeorando: “soy partidario de un ajuste equilibrado, de la reducción del déficit -cuando se pueda- de una política de austeridad, por supuesto. Las Administraciones Públicas tienen que ser absolutamente austeras. De lo que no puedo ser partidario es del suicidio económico. Si la iniciativa privada no puede invertir, ni las familias pueden gastar, alguien tiene que hacerlo. Y ese alguien es el Estado. Lo están haciendo Japón y Estados Unidos, que tienen una deuda mucho mayor que España; y están creciendo y asegurando el empleo, para poder pagar esas deudas”.

Estos fueron, entre otros, algunos de los argumentos con los que Caldera defendió un giro en las políticas de empleo, basado en la inversión necesaria del Estado para reactivar la economía, en lugar de una política de recortes. Apuntó también que, una vez que se hubiera conseguido esta reactivación, sería el momento de aplicar una nueva política de ajustes.

GLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas