GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Los neumólogos critican la «alarma innecesaria» creada en torno a la oxigenoterapia domiciliaria

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), que en la actualidad agrupa a la mayoría de los neumólogos que ejercen en la comunidad autónoma, rechaza la polémica que se ha creado en torno a la oxigenoterapia domiciliaria en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Según esta organización científica, cuya presidenta es la neumóloga Encarnación López Gabaldón, la revisión y actualización del listado de los pacientes que reciben esta terapia «es una práctica habitual en todos los servicios de Neumología», no solo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), sino en todo el territorio español.

Desde SOCAMPAR lamentan que se haya creado una «alarma social innecesaria entre los pacientes, quienes pueden estar tranquilos por el magnífico elenco de profesionales que en Castilla-La Mancha están dedicados a la atención de las enfermedades respiratorias».

Por ello, apelan a la «responsabilidad de los políticos, para que dejen trabajar a los especialistas que son los que, bajo criterios estrictamente médicos, velan por la salud de los ciudadanos sin perseguir intereses de ningún tipo».

La actualización del listado de los pacientes que reciben oxigenoterapia en sus domicilios se realiza a través de diferentes vías. Unos centros hospitalarios citan directamente en consulta a los pacientes para evaluar cada caso, y otros, como el caso concreto del Hospital Mancha Centro, envían cartas a los usuarios para remitirles a su neumólogo, quien en último término valorará la indicación de ese tipo de terapia.

Esta práctica habitual pretende detectar a aquellos usuarios que no están siguiendo las indicaciones médicas precisas, para que el tratamiento con oxigeno sea eficaz, lo que iría en detrimento de su salud, por eso es necesaria la valoración por su neumólogo para que en cada caso se prescriba el tratamiento de forma personalizada. Así mismo, es necesario identificar a aquellos pacientes que, por mejoría, ya no necesitan la oxigenoterapia, para retirar de su domicilio los equipos innecesarios.

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas