GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Juan José Javaloyes dio claves para “educar sin tiempo”, en la última conferencia organizada por la asociación “El Sosiego”

Marta Romero

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La asociación cultural y social “El Sosiego” de Alcázar de San Juan -acorde con su principal objetivo: organizar conferencias sobre temas de actualidad, que ayuden a mejorar nuestra la vida cotidiana; cerró el pasado jueves, 25 de abril, el ciclo de actividades de este curso, con la conferencia de Juan José Javaloyes: “educar sin tiempo”.

Javaloyes -profesor y doctor en pedagogía- ofreció una charla amena e interesante, en la que dio algunas claves para poder educar a los hijos cuando no se dispone de mucho tiempo.“La conferencia está destinada, principalmente, para los matrimonios jóvenes con hijos, en los que los dos trabajan y llevan un ritmo de vida acelerado.”. Comentaba Mª Luisa Torres, presidenta de “El Sosiego”.

A través de videos y música -que ejemplificaban casos de la vida real- Javaloyes fue desvelando claves sencillas para poder educar a los hijos y fortalecer su autoestima. “Hay que educar en lo profundo. Enseñarles a cuidar de su cuerpo, de su mente, sus emociones. Descubrir quiénes son nuestros hijos y sacar lo mejor de ellos. Educar en libertad y ayudarles a formarse como personas”. Introducía su exposición Javaloyes.

“Hay que educar de dentro a afuera. Con unas pocas reglas claras y sencillas. La base es que los padres se quieran y creen un ambiente agradable, para que los hijos se encuentren bien en casa y se eduquen como personas autónomas y libres. Si tenemos una gran riqueza interior, impediremos que nada de lo que hay fuera pueda interferir. Esa es la clave”. Resumía el conferenciante, quien también dijo que “educamos, aunque no queramos, con nuestra actitud y nuestra forma de ser. La educación es un virus que se contagia. Lo que pensamos, cómo somos, el tono de voz que empleamos, las sonrisas… son elementos educativos que facilitan que nuestros hijos crezcan de una manera sólida, con autoestima. Hay que educar sin miedo. Muchos padres educan de forma reactiva: para que sus hijos no caigan en la droga, o en la violencia. Eso es un error. Tenemos que verlos igual que a los adultos. Fuera hay muchas opciones, pero si tenemos claro quiénes somos, podemos elegir. Es más difícil educar ahora, porque hay más opciones, pero es mejor. Hay que educarles en libertad, para que sean dueños de sus pensamientos, sus decisiones, su carácter y su cuerpo”.

Al respecto de la adolescencia, Javaloyes comentaba que “es una época maravillosa, porque pueden testar todo lo que han estado aprendiendo y entrenando. Es muy difícil para ellos, porque lo pasan muy mal; pero, desde el punto de vista educativo, es la época más rica”.

Por último, se refirió a la educación formal: “los exámenes no son educativos. Son una especie de competición. El aprendizaje tiene que ser voluntario. Sólo se aprende lo que nos interesa. Por eso es tan importante que los padres apoyen la educación y participen en ella. No se puede delegar toda la responsabilidad en la escuela”.

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas