EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento se hará cargo de los servicios y personal de la Fundación Municipal tras aprobar su extinción

Marta Romero

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El 5º punto del orden del día del pleno ordinario, del mes de abril, del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, contemplaba la aprobación de la extinción de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo. Punto que ha sido aprobado por mayoría, con los votos en contra del grupo municipal socialista.

La extinción de la Fundación supone que desaparece este organismo autónomo y que sus funciones y competencias son transferidas, directamente, al Ayuntamiento de Alcázar. El grupo de gobierno (PP y CxA) se ha comprometido a mantener todos los servicios que se venían ofreciendo y a asumir al personal contratado.

“La extinción de la Fundación no implica la desaparición de ningún servicio” -aseguraba Ángel Montealegre por CxA- “La totalidad de los trabajadores continuarán ejerciendo las mismas funciones. Funcionará como lo hace, por ejemplo, servicios sociales”.

Esta respuesta se la daba a la portavoz socialista Rosa Melchor, quien en su argumentación para explicar por qué su grupo era contrario a la extinción de la Fundación expresaba que “el momento de crisis que vivimos, con 4.100 desempleados, no es el más adecuado para que este organismo desaparezca, porque son más necesarios sus servicios”, al tiempo que decía que no entendían por qué se vinculaba la extinción con el proyecto del nuevo recinto ferial.

Al respecto de esta vinculación, también contestaba Montealegre, que la Fundación era beneficiaria de la subvención eruropea para las obras del proyecto “Ocio y Comercio” y que no tenía capacidad para desarrollarlas. Extinguiéndose la Fundación, el Ayuntamiento pasa a ser el titular y puede hacer la obra.

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Puente, recordó que “en el programa del PP viene recogida la extinción de todos los organismos autónomos que supongan duplicidad de funciones y que no tengan eficiencia económica. Este es el caso de la Fundación. Ustedes no miraban por la eficiencia económica. Los servicios se van a seguir prestando para todos los vecinos, pero con números más fiables”

También se aprobaron, en este pleno, la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan las terrazas hosteleras. Se legalizan, así, las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento -que, por motivos de seguridad, tendrán que ser acondicionadas con una plataforma elevada al nivel de la cera y rodeadas con una valla, visible desde la calzada. Así mismo, se podrá realizar el pago por temporada -si la terraza no se utiliza todo el año y se establece el horario de cierre a las 2:30 h.- conforme establece la normativa regional- a excepción de las noches del domingo a jueves, que será hasta las 2:00 h. La concejal de turismo y comercio, Mª José Fernández, aseguró que esta modificación contaba con el visto bueno del gremio hostelero y de la FAVA (en representación de las asociaciones de vecinos de Alcázar).

Por acuerdo de los grupos, la moción del grupo municipal socialista que hacía mención a la suspensión del cobro de las tasas de las escuelas deportivas, se aplazó para el próximo pleno ordinario, en el que se intentará presentar una moción conjunta que resuelva este tema.

La segunda moción presentada por el grupo socialista -en defensa del ramal de la tubería manchega para Alcázar de San Juan- no alcanzó el acuerdo de los grupos y fue desestimada. Tanto CxA, como PP, ofrecieron votar a favor si se mantenía, exclusivamente, el primer punto de la moción -que hacía referencia a instar al gobierno de España a retomar las obras de la tubería. Pero el PSOE decidió votarla íntegra, con los 4 puntos que recogía y que hacían referencia, además, a la denuncia del memorandum del trasvase Tajo-Segura -en los puntos en los que perjudica a Castilla-La Mancha. Razón por la que se desestimó.

“La obra va a hacerse de todos modos. Sólo se está paralizando. Porque, además, ahora mismo no tenemos necesidad de agua potable, porque tenemos una concesión de 4 Hm.” -afirmaba Puente por el PP.

También precisó Montealegre -que estuvo de acuerdo con el planteamiento que expresó Melchor en nombre del PSOE que dijo “que la tubería manchega es asegurarnos para siempre que no falte el agua potable en Alcázar”- que existía un problema añadido en este asunto y era que no se habían firmado los convenios pertinentes con los Ayuntamientos que se beneficiarían del ramal manchego de esta tubería. Y que, muchos de ellos, no querían conveniar porque “ahora que no hay escasez de agua, no quieren que les salga más cara. Si ahora pagan 20 céntimos por el metro cúbico, tendrían que pagar el doble: 42 céntimos”. Melchor aseguró que no tendría por qué ser tan caro y que, “antes de discutir el precio, lo importante es que haya agua, que se hagan las obras y que se asegure el trasvase”.

Otros puntos recogidos en el orden del día y que fueron aprobados fueron: la prórroga por 5 años del contrato de gestión y explotación de la piscina municipal de Alameda de Cervera -que seguirá desarrollando la misma empresa que hasta la fecha y la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de reforma interior de “La Unión” -en las que se incluía el museo del vino- por no haber presentado en fecha avales, ni iniciar los trámites oportunos. Las obras volverán a salir a concurso.

CINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
HOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas