GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

Robles: «El vino y el cine siempre han sido y serán inseparables, tal vez porque el vino es un reflejo directo de la propia vida»

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La periodista y escritora Marta Robles será la encargada de moderar una interesante mesa redonda en FENAVIN, donde destacados representantes e investigadores del cine español debatirán sobre la intrínseca relación entre el vino y el séptimo arte. Y es que para Robles “el vino y el cine siempre han sido y serán inseparables, tal vez porque el vino es un reflejo directo de la propia vida”. Bajo el título “Vino y Cine”, la cita será el próximo 8 de mayo a partir de las 17 horas en el Aula 3.

El director, guionista y productor de cine español, Eduardo Chapero-Jackson, el crítico, autor literario, guionista y director de cine español, José Luis Garci, el filólogo, poeta, ensayista e investigador, Luis Alberto de Cuenca y el director de cine, Pablo Berger, serán los acompañantes de Robles en un debate en el que se analizará la extensa relación entre el vino y el cine que “ha dado lugar a tantísimas películas, que el repaso de las más destacadas será inevitable, así como si su presencia es igual en el cine actual, que en el clásico”, adelanta la periodista y escritora.

Vino y cine tienen, para Robles, una relación cercanísima. “En algunas películas como ‘Días de Vino y Rosas’, por ejemplo ha sido el hilo conductor, pero en tantas, como ‘Un paseo por las nubes’, tiene que ver con los sueños, y las emociones, además de con los aromas y los sabores.

“Diálogo fructífero”
“Un diálogo fructífero”, es la definición que da Luis Alberto de Cuenca de la relación anteriormente mencionada, ya que, en su opinión el vino es uno de los elementos que, a partir de su importancia alimentaria en la vida real desde la remota antigüedad, tenía que figurar obligatoriamente como uno de los ingredientes fundamentales de la mitología cinematográfica. “El cine es un trasunto de la vida. Y en la vida de los hombres el vino es una presencia atávica, milenaria”, concluye.

Además, añade Cuenca, el vino aporta al lenguaje cinematográfico, humanidad, fusión con la naturaleza. Valores, que en realidad son los valores que el vino aporta a la humanidad. “El cine se encarga tan sólo de trasladarlos a la pantalla”.

Por otro lado, Cuenca ha observado como a lo largo de los años, mientras que el tabaco ha ido desapareciendo poco a poco de las imágenes cinematográficas (con la consiguiente pérdida de terreno de la mitología fílmica), el investigador no ha percibido censura alguna en el tratamiento del vino por el cine. “Mejor así, aunque los censores de la ‘Political Correctness’ están siempre al acecho, de modo que no sé si terminarán sacándose de la manga otra ‘Ley Seca’ para fastidiarnos a todos (y eso que yo no bebo)”, asegura.

FENAVIN se convierte, para Cuenca, en el lugar ideal para plantear este tema ya que “cuando se habla de vino se está hablando de cultura. Y el cine es una de las realidades culturales más importantes de los últimos ciento veinte años, por no decir la más importante”.

“FENAVIN estimula una producción que es vital para nuestros intereses comerciales”
En cuanto a su opinión sobre FENAVIN, Cuenca aporta una visión “enormemente positiva” de una iniciativa como esta, ya que “España es uno de los países del mundo donde existe una cultura del vino más desarrollada y FENAVIN da fe de ello y estimula una producción alimentaria que es vital para nuestros intereses comerciales”.

CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valores
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024
MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas