EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Toros

Las Cortes de Castilla-La Mancha reunieron a una amplia representación del mundo de la tauromaquia de la región

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto en valor el sector taurino de la región “como referente nacional por sus ganaderos y toreros que cuenta con el 89 por ciento de apoyo de los ciudadanos”.

Tirado que participó en el programa de radio “Los toros” de la Cadena Ser, dirigido por Manuel Molés, expresó su satisfacción por el apoyo que los ciudadanos y aficionados muestran la fiesta nacional tiene en Castilla-La Mancha, motivo por el que la presidenta Cospedal aprobó en Consejo de Gobierno la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros.

“Fue un compromiso de la Presidenta Cospedal en su discurso de Investidura. Una promesa cumplida con diligencia y celeridad: Cospedal tomó posesión de su cargo a finales de junio de 2011 y se inició el procedimiento de declaración el 18 de agosto de 2011”, apuntó Tirado, y añadió que “se trata de una decisión que parte del hecho de que la Fiesta de los Toros, como manifestación del patrimonio inmaterial en Castilla-La Mancha, es susceptible de ser declarada como BIC por confluir en la misma los valores históricos, artísticos y etnológicos que la hacen merecedora de protección”.

El programa, cuya retransmisión fue en directo desde el Salón de Plenos de las Cortes, de 24,00 horas a 01,30 horas por Radiolé y de 1,30 a 3,00 horas por la Cadena Ser acogió a invitados muy representativos de la fiesta nacional naturales y afincados en Castilla-La Mancha como el ganadero Daniel Ruiz, el empresario Maximino Pérez, matadores como David Mora, Anibal Ruiz, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Eugenio de Mora, Manuel Caballero, El Niño Belén, el conductor de “El Juli”, José Benito Mendoza, directores de varias escuelas taurinas y el recién ganador del concurso de CMT “Quiero ser noviller@”, Álvaro Lorenzo, y la artista María Toledo, entre otros.

Asimismo, asistieron además de aficionados al mundo del toro, la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, la secretaria primera, Inmaculada Lòpez, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el senador autonómico, Antonio Serrano, el letrado mayor de las Cortes, Manuel Mirón y el director general de Relaciones con las Cortes, Rafael Huerta, entre otros.

Sin duda un acto que congregó a lo más granado de la fiesta nacional en nuestra región y enmarcado dentro de las actividades programadas en la conmemoración del 30 aniversario de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por su parte Molés reconoció la gran afición al toro que hay en Castilla-La Mancha, situándola entre comunidades que más defienden y apoyan la fiesta nacional y agradeció la hospitalidad y gran acogida que el programa y su equipo han recibido en “la casa de todos los castellanos-manchegos”.

Molés, que usó en todo momento como hilo conductor a Tirado, entrevistó a todos y cada uno de los maestros asistentes, así como ganaderos, el novillero triunfador del concurso televisivo de CMT y aficionados y por teléfono a José Luis Lozano que por haber sido recién intervenido de una lesión en la rodilla no pudo asistir al programa.

Por otro lado, es evidente la importancia económica y ecológica de la crianza del toro de lidia. Según datos de 2009, en Castilla la Mancha existen un total de 92 titulares de ganaderías inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia del Ministerio del Interior y el número de explotaciones agrarias en las que se cría toro de lidia es de 135, que ocupan una superficie de 500.000 hectáreas de dehesa repartidas por 180 términos municipales, superficie que representa la mitad de la superficie agraria útil dedicada a prado y pastizal.

Se estima que los beneficios generados por las actividades que giran en torno al mundo de los toros pueden rondar los 250-300 millones de euros en Castilla-La Mancha.

MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte Cliente
LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas