EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Miguel Esteban

Romería, juegos populares y pregón para festejar San Isidro Labrador

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Fieles a la tradición, los migueletes celebrarán la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con diferentes actividades organizadas por la Junta Local de San Isidro, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.

Una de las citas más importantes de esta fiesta es la tradicional romería que tiene lugar en la pradera de San Isidro, un espacio natural que congregará a un millar de personas, aproximadamente, y que cada año luce más bonito. Así lo explicaba el alcalde, Pedro Casas, quien indicaba que, desde el Ayuntamiento, se han plantado más árboles y se han llevado a cabo tareas de limpieza y acondicionamiento, “con el fin de que los migueletes puedan disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza, en las mejores condiciones y con más comodidades”.

Unos trabajos que se suman a las actuaciones realizadas en los últimos tres años, que han servido para incrementar el atractivo de este paraje desde el que también pueden observarse los Charcones, “que muestran un estado envidiable con cientos de flamencos y varias parejas de malvasías”.

Los actos principales comenzarán el martes 14 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde, con la recepción de Mayordomos y Abanderados en el Centro Multifuncional y el posterior desfile, acompañados por la Asociación Musical Santa Cecilia, hasta la Parroquia, donde se celebrará el solemne triduo en honor a San Isidro Labrador.

Ese mismo día, pero a las diez de la noche, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo de Miguel Ángel Martínez Egido, nuevo presidente de la Hermandad de San Isidro. En este mismo acto, se presentará a los abanderados y mayordomos, que darán lectura a las tradicionales coplillas. La actuación del grupo Folclórico ‘Danzas y Costumbres’ y de la artista local, Ángel Patiño, pondrán el broche a este acto.

El miércoles 15 de mayo, será el día grande de las fiestas. Los actos comenzarán a las nueve y cuarto de la mañana, con la recepción de Mayordomos y Abanderados en los arcos del Parque. A las diez de la mañana, partirá la procesión del Santo hacia la ermita, acompañado por los sacerdotes y las carrozas.

Ya en la ermita, a las doce, se celebrará la Santa Misa, que estará oficiada por el párroco, Juan Antonio López, y por Juan Manuel Salazar. En ella, el presidente de la Junta Promotora de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, ofrecerá el Pan y el Vino. El Coro de las Hermandades también colaborará con sus cánticos.

A las siete, en la puerta de la Ermita, se celebrará la subasta de la Bandera y del Cetro. Los actos concluirán con la bajada de la imagen de San Isidro a la Parroquia.

CONCURSOS

El programa de actos también incluye los tradicionales concursos de carrozas, habilidad con tractor, carrera de sacos, cucaña y soga. Todos ellos se celebrarán el miércoles 15 por la tarde en la Pradera de San Isidro.

En el concurso de carrozas, podrán participar todas aquellas que lo deseen siempre que la temática de las mismas esté relacionada con las fiestas de San Isidro y acompañen al Santo en la procesión hasta la Ermita. La carroza ganadora recibirá un premio de 300 euros y trofeo, patrocinado por la Junta de San Isidro; mientras que la segunda clasificada conseguirá 200 euros y trofeo, gentileza del Ayuntamiento. Estos premios se mantendrán siempre que participen tres carrozas o más, en caso de que sean dos las participantes, sólo se entregará un premio.

Los participantes en el concurso de habilidad de tractor con remolque, optarán a un primer premio consistente en 70 euros y trofeo, donado por la Junta de San Isidro Labrador; un segundo premio dotado con 60 euros y trofeo, gentileza del Ayuntamiento de Miguel Esteban; y un tercer premio de 50 euros y trofeo, donado por la Junta de San Isidro.

En las carreras de sacos, habrá dos categorías, una para niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años; y otra para chicos y chicas de 14 a 18 años. En ambos casos, el primer clasificado obtendrá un premio de 20 euros.

La misma cantidad de dinero recibirán los ganadores de la subida a la cucaña, aunque en este caso, se han establecido tres categorías. Una para niños y niñas hasta 15 años de edad; otra para jóvenes de 15 a 20 años; y una última para personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Otro de los juegos populares que se celebran en San Isidro es la tirada de soga. En este caso, se han establecido cuatro categorías: hombres, mujeres, niños menores de 15 años, y niñas menores de 15 años. En todas ellas, el premio para el ganador o ganadora es de 20 euros.

MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas