GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

El Grupo Socialista presentará una moción para evitar la supresión de trenes de media distancia en Alcázar

Marta Romero

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El grupo municipal socialista presentará a pleno una moción para evitar la supresión de trenes de media distancia en Alcázar. Así lo comunicaba a los medios su portavoz, Rosa Melchor, quien aseguró que “ya veníamos anunciando, a principios de año, que el ministerio de fomento estaba realizando un estudio para la supresión de líneas de media distancia y que nuestra localidad podría verse afectada”. La supresión de trenes responde a un nuevo plan del ministerio de fomento para intentar ahorrar 85 millones de euros que -según comentó la portavoz socialista- “podría resolverse sin necesidad de quitar los trenes, sólo incrementando el precio del billete en 10 céntimos”.

De momento, según aseguró Melchor, a partir del 2 de junio no saldrán de la estación de Alcázar de San Juan dos trenes: Alcázar-León y Alcázar-Vitoria. “La intención es sustituirlos por dos talgos, que modificarán su horario para adaptarse a los viajeros que utilizaban estas líneas. Como siempre, pagarán los viajeros que menos poder adquisitivo tienen, que verán incrementando el precio de su billete en torno a 10 euros más”.

La edil socialista dijo que esperaban apoyaran la moción los 21 concejales y que el alcalde “no mire para otro lado y permita también que nos quiten el tren en Alcázar, cuando históricamente siempre hemos sido un nudo ferroviario muy importante. Esperemos que no salga con aquello de que no son competencias municipales. Porque esto no ha hecho más que empezar”. Con esto se refería a que -según un estudio de fomento- las líneas que comunican Alcázar con la capital provincial, Ciudad Real, aparecen como deficitarías y podrían ser suprimidas más adelante. “Anualmente utilizan las líneas que van a ser suprimidas más de 42.000 viajeros y las líneas de Alcázar -Ciudad Real más de 35.000. No se puede anteponer la eficiencia económica a la prestación de servicios de interés general. Además, Alcázar no se puede permitir seguir perdiendo comunicaciones, servicios e infraestructuras porque, cuando acabe la crisis, habremos perdido nuestro prestigio, la estación será un apeadero y el pueblo una pedanía”. También señaló que a los recortes de trenes se suma la posible eliminación de paradas en muncipios cercanos como Cinco Casas, Quero, Villacañas, Villasequilla o El Romeral “lo que nos perjudica también como centro de referencia sanitaria y comercial; porque son muchas las personas que se acercan a nuestra ciudad utilizando el transporte ferroviario”.

Por todas estas razones, el grupo municipal socialista presentara al pleno una moción para pedir al ministerio de fomento que paralice el plan o, al menos, se siente a hablar con los afectados para encontrar una solución. Y, de no ser así, que el pleno traslade a la Junta de Comunidades -donde el PSOE regional también presentará su propuesta- la posibilidad de sufragar los 10 céntimos más por billete para impedir que se pierdan líneas en Alcázar.

MOCIÓN SOBRE SANIDAD

La portavoz socialista, Rosa Melchor, también adelantó que se harán eco de la moción que, en su día, presentó la plataforma para la defensa de la sanidad, “que el alcalde no trasladó a los grupos. Es una forma de hacernos portavoces de los colectivos y particulares que no tienen voz en el pleno”.

La citada moción pedía la readmisión de 9 trabajadores, despedidos por el SESCAM, que habían supuesto la merma de los servicios de atención al cliente en el área sanitaria y la puesta en marcha de la comisión sobre sanidad -aprobada en pleno. “Si el señor Ortega no constituye esta comisión, incumpliendo los acuerdos del pleno, está incumpliendo la democracia”.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas