GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

Taboada pregona la Feria de los Sabores instando a La Mancha a «venderse en toda su dimensión»

P. Atienza | manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

“Polifacético y corsario de la radio” para unos, “enamorado de La Mancha de corazón” según él mismo, Javier Ruiz Taboada se define como un admirador de todo lo que ofrece esta tierra. En su pregón de la octava edición de la Feria de los Sabores, realizado en verso, ha puesto en valor el vino que se produce en este territorio, la gastronomía que se elabora aquí y el sabor de esos productos y platos típicos que entran por los sentidos, porque “a la Feria de los Sabores hay que venir con todos los sentidos y hablan de cinco, pero yo creo que hay más, algunos desconocidos como el sentido de las cosas, el sentido de la vida, el sentido del honor, el sentido del humor, el sexto sentido o el más preciado que es el sentido común”.

Aunque ha reconocido que los platos del Quijote “abren el apetito” y todo lo que rodea a este personaje es una puerta de entrada para que el turismo llegue a La Mancha, ha instado a las autoridades a que aprovechen todos los recursos y “sepan venderse en toda su dimensión”, aprovechando recursos tan preciados como el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo), las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, ambas en la provincia de Ciudad Real, porque La Mancha es todo eso y mucho más, “es la sorpresa” que esconden sus pueblos, porque “perderse aquí es un regalo… Hay que vender esta tierra para que la gente venga a conocerla”.

En un momento de su pregón, el periodista ha querido brindar simbólicamente la gente sencilla y natural y por quienes están atravesando situaciones difíciles en este momento por encontrarse en desempleo.

Por último, ha destacado el mérito de “sacar a la calle en mitad de la crisis” la Feria de los Sabores, “un escaparate para pararse”, hecho con la sabiduría de “la gente buena de La Mancha”. Del 29 de mayo al 2 de junio, en Alcázar de San Juan “sean todos bienvenidos a la fiesta que ensalza los sentidos” en la que se producirá la venta del producto de esta tierra y los “manjares que envidian e imitan en otros sitios”.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado hoy que uno de los ejes prioritarios del Ejecutivo castellanomanchego dentro del Plan de Inversión y Creación de Empleo es la apuesta por el turismo gastronómico. “Tenemos productos agroalimentarios en cantidad y de gran calidad y debemos utilizar bien los canales de comercialización para poder mostrarlos al resto del mundo”.

Así lo ha indicado Lucas-Torres durante la presentación en Alcázar de San Juan de la VIII Edición de la Feria de los Sabores del Quijote, donde ha valorado la existencia de este tipo de ferias y ha insistido en la necesidad de trabajar en la promoción de nuestros productos, únicos a nivel mundial”.

En este sentido ha resaltado que el Ejecutivo Autonómico tiene una aspiración común “que esta tierra recupere el lugar que nunca debió perder” y ha apelado a la unidad y al consenso para que “todos trabajemos en la misma dirección” en beneficio de “nuestros comercios, empresarios, autónomos y agricultores”.

CITA GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA
La octava edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote está en marcha, una cita gastronómica y turística en la que la localidad se convierte en epicentro de los sabores manchegos.

Así lo ha afirmado durante la presentación el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, quien ha subrayado que el nombre de la localidad ha llegado a muchos rincones de España gracias a una labor de promoción que ha tenido su reflejo en medios de comunicación de carácter nacional.

En su intervención, Ortega ha hecho hincapié en la importancia de que los alcazareños y los manchegos se sientan orgullosos de su tierra. “Debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestros productos. Y ésa es la principal idea de esta feria: mostrar lo que sabemos hacer, que no es poco, en el rico mundo de la gastronomía”.

Tras mencionar al Quijote, “verdadero catálogo de la cocina típica manchega”, el alcalde de Alcázar ha resaltado que la gastronomía de La Mancha ha sabido adaptarse a los tiempos e innovar mostrando una gran creatividad, pero sin perder nunca su identidad tradicional. En este sentido, ha apuntado que la Feria de los Sabores es para el visitante todo un escaparate de los mejores productos de la tierra, permitiendo que quienes no la conocen se vayan de Alcázar con la idea de que la gastronomía manchega es de una gran calidad.

Diego Ortega ha enfatizado en este punto que “si la Feria es un escaparate, lo es también Alcázar de San Juan y lo sois también vosotros, sus habitantes”. Por ello, ha pedido a todos los alcazareños que brinden una gran acogida a los visitantes, a quienes vienen buscando en la gastronomía manchega, pero también en su patrimonio histórico y cultural, “sentirse como hidalgos, caballeros manchegos y, por qué no, como Quijotes del siglo XXI”. “Sed vosotros, vecinos de Alcázar, los mejores escuderos”, ha invitado el primer edil.

NOVEDADES
Por otra parte, Ortega, que ha recordado que la música, la danza y la artesanía estarán presentes diariamente en el recinto de la Feria, ha presentado las novedades de esta nueva edición de la Feria de los Sabores, como la entrada gratuita al recinto, la utilización del mercado municipal como un espacio más con actividades de cata y degustaciones, o la celebración del Día del Orgullo Manchego, coincidiendo con el Día de la Región. En dicha jornada se celebrará una matanza y posterior degustación gratuita de productos típicos. Asimismo, tendrá lugar una corrida de rejones con Noelia Mota y Lea Vicens, además de un concierto del grupo Efecto Pasillo.

El alcalde ha animado especialmente a los vecinos a participar en las actividades de este día porque “los alcazareños tenemos sobradas razones para sentir ese orgullo manchego”.

El acto ha estado presentado por Marcos Galván.

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24
CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas