Sin que suponga una carga financiera para los ayuntamientos de la provincia, la institución provincial se compromete a adelantar cada dos meses anticipos a los consistorios hasta el 84 por ciento del producto de la recaudación de impuestos municipales que se obtenga en su momento para cada consistorio.
Así lo ha decidido el Equipo de Gobierno, presidido por Nemesio de Lara, para contribuir a paliar los serios problemas de liquidez que sufren los ayuntamientos de la provincia, que recibirán los aportes económicos a interés cero, según ha precisado De Lara a preguntas de los medios de comunicación al término del Pleno. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en concreto el artículo 149 del texto refundido, establece la posibilidad de que las Diputaciones provinciales que realicen los anticipos de recaudación puedan concertar operaciones de crédito de hasta el 75 por ciento de la presumible recaudación.
Han aprobado, por otra parte, un expediente de modificación de créditos nivelado, tanto en altas como en financiación prevista, en la cantidad de 100.000 euros.
Se ha dado luz verde, asimismo, a la modificación y supresión de ordenanzas fiscales y precios públicos en la guardería, la residencia de estudiantes y el psiquiátrico. Martín-Toledano se ha mostrado contrario al incremento anunciado por el Equipo de Gobierno, que ha optado por actualizar el IPC, ya que desde 2008 no se ha aplicado la subida. El vicepresidente José Fernando Sánchez-Bódalo le ha dado la réplica y ha querido dejar claro que «el que no pueda, no va a pagar». Ha añadido que únicamente se trata de adaptar las tasas a la subida del Indice de Precios al Consumo.
Despedida de Martín-Toledano
Los asuntos del orden del día que se han votado en el Pleno de hoy han concluido con la intervención del portavoz del grupo popular como consecuencia de su renuncia al cargo de diputado provincial. Se da la circunstancia de que hace breves fechas se ha incorporado al Congreso de los Diputados como diputado nacional por la provincia de Ciudad Real.
Martín-Toledano, que es diputado provincial desde 1995, ha dicho que han sido 16 años de debate, de convivencia respetuosa y cordial. Ha recordado que muy pronto fraguó amistad personal con el presidente. «Distintas son nuestras diferencias políticas, pero siempre creo que nos hemos manifestado respeto», ha dicho para recordar, a continuación, su buena relación con el resto del grupo socialista, «con todos los compañeros que han ido cambiado», con los trabajadores y con los medios de comunicación.
Martín-Toledano ha hecho en su última intervención una defensa de las Diputaciones. «Creo que tienen que seguir su labor, posiblemente tengan que adaptarse a los nuevos tiempos, pero tienen que seguir básicamente por el bien de los ayuntamientos. Se hacen otras tareas importantes, pero en estos momentos tan duros para el municipalismo, la Diputación tiene que volver a su razón de existir, que es el trabajo para los ayuntamientos», ha dicho, para añadir, a continuación, que el contacto mantenido con los trabajadores ha sido muy satisfactorio. Y no ha dudado en afirmar que el personal de la institución provincial «es de los mejores, la plantilla es magnífica técnicamente y humanamente».
Ha deseado felices fiestas a todos los diputados y diputadas y ha expresado su confianza en el nuevo portavoz del grupo popular, David Marín así como en el conjunto de todos sus compañeros para que sigan haciendo una oposición exigente, «pero constructivos y cumplidores de su obligación».
Martín-Toledano, que será sustituido por María del Carmen Triguero Bocharán, ha expresado su compromiso con los ayuntamientos y la vida municipal diciendo que «no me voy a olvidar de mi origen municipalista, es importante que la voz de los ayuntamientos se oiga en el Congreso de los Diputados y donde pueda, hablaré».
De Lara, por su parte, ha comenzado y ha concluido el Pleno con palabras dirigidas a Martín-Toledano. Ha dicho que deja un vacío en el Pleno. Ha hecho referencia, en este sentido, a las «muchas idas, venidas» a lo largo de este tiempo, aunque, por encima de todo, según ha dicho, «queda el poso de la amistad, el cariño y el reconocimiento». «Eso de que al cabo del tiempo puedas ver a alguien por la calle y le puedas parar y charlar y desearle cosas buenas es muy importante. Lo vas a hacer bien y te deseo lo mejor en el plano político, personal y de la salud», ha añadido.
«Te deseo mucha suerte, lo digo de absoluta verdad, de la misma manera a David –el nuevo portavoz del grupo popular-. Esta será tu casa siempre y que los caminos que tienes por delante te sean favorables». Ha concluido De Lara.
David Marín ha tomado la palabra para explicar, entre otras cosas, que se produce un cambio de persona, «pero no un cambio de criterio». «Va a ser una continuidad en relación a hacer lo que hacía José Alberto hasta ahora», ha asegurado.