EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Alcázar de San Juan

El anterior concejal de Urbanismo plantea sus quejas respecto al tratamiento del paso de la Rondilla

Julio Plaza

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

«Seis meses después de las elecciones de mayo y de gobierno en coalición, me dirijo a usted para informarle y darle mi opinión sobre las acusaciones vertidas en esta semana por su concejal de Aguas y su socio de gobierno, en relación con las obras del Paso Subterráneo de Rondilla Cruz Verde a San Marcos. Es posible que usted desconozca todas las versiones sobre este proyecto. Siendo el alcalde de esta ciudad convendría que las supiera, para considerar si la confianza que deposita en sus concejales es merecida o no.
Es sorprendente que aún haga y autorice este tipo de declaraciones, responsabilizando de todo al anterior equipo de gobierno. Parece que no hubiese otra cosa que decir, ni un plan propio sobre cómo entiende su proyecto de gobierno ni de ciudad. Ya es hora de que asuma que gobernar es resolver los problemas, los pasados, los actuales y los futuros. Ha recibido una ciudad con un gran proyecto en todos los sentidos, y una hacienda saneada y con un gran potencial en estos momentos. Hay proyectos que los recibió en curso; otros en cartera; y otros que harán ustedes. Ahora es usted quien los debe dirigir de la mejor manera, para que los vecinos disfrutemos de ellos cuanto antes (no confunda “antes” con “prisas”), y para que Alcázar aproveche todas sus potencialidades y siga siendo una ciudad de referencia.
Sobre el paso de Rondilla, le pregunto: ¿no han visitado usted o sus concejales esta obra en seis meses?, ¿no han preguntado usted o sus concejales a ningún técnico municipal o de Aguas sobre cómo se encontraban las relaciones con el Ministerio, con Adif, o con la constructora cuando llegó al poder, antes de que la obra se haya acabado, para poder resolver a tiempo los inconvenientes que presentaba?, ¿se informó usted de los escritos que se habían cursado para continuar la coordinación entre las partes implicadas?, ¿conoce usted el contenido de los instrumentos de planeamiento urbanísticos en tramitación?. Cada vez que sus concejales hablan, se observa menos dirección política de la gestión municipal, menos comprensión de los problemas, y precipitación demagógica por resolver algunos.
Señor Ortega, espero que en el tiempo que dure su gobierno no sufra inundaciones. Ni en los próximos cincuenta, cien, o quinientos años. No por usted, u otros, sino por la ciudad. Cuando esto ocurre, ni las bombas ni las infraestructuras que hacemos a escala humana son capaces de frenar la acción de la Naturaleza. Pero eso no quita que actuemos, y que tras la experiencia nos esforcemos aún con mayor esfuerzo en la prevención de los riesgos. Sin olvidar que cuando sucede una catástrofe, debemos estar todos unidos y bien coordinados. De antemano ya le ofrezco mi ayuda si la considera necesaria. Del mismo modo creo que si no encuentra respuestas suficientes en sus concejales, podría preguntarlas a mí mismo, en aquello que yo hubiera tratado, o al anterior alcalde, que sí sabía de los problemas e inconvenientes en todas las áreas hasta el máximo detalle, y se preocupaba de todo ello para coordinarlo a nivel municipal y con el resto de administraciones. Resultado de ello, tras las inundaciones de mayo de 2007 se sentaron las bases de la ordenación de la ciudad para mitigar o reducir los efectos de nuevas tormentas. Queda mucho por hacer, los vecinos conocen los avances practicados y esperan que usted siga invirtiendo en este tipo de actuaciones.
Respecto a la Zona Norte y el paso de Rondilla Cruz Verde, antes del traspaso de gobierno se notificó a la Dirección General de Ferrocarriles, a Adif, y a la constructora de los pasos, el estado en que quedaban las gestiones realizadas, con copia a los propios servicios técnicos y de Aguas de Alcázar, para que quedase constancia y formase parte del traspaso de poderes que usted recibió, insisto, hace seis meses. Le puedo facilitar copia de los escritos. Pero el interés por resolver los problemas de esta zona no quedó en eso. Tras las inundaciones de 2007, se recibió el estudio hidrológico de la Confederación sobre el comportamiento de los arroyos de La Serna y de El Albardial; y en los documentos de inicio del trámite ambiental del PAU “Puerta de La Mancha” y del Plan de Ordenación Municipal ya se recoge la idea de un colector Norte, para el vertido de pluviales hacia El Albardial. Estos documentos están en el Ayuntamiento, si los leyese confirmaría que las soluciones propuestas por su socio y su concejal no son propias, sino que las hicieron los técnicos en su momento y quedaron recogidas en los instrumentos urbanísticos y en nuestro programa electoral para hacerlos realidad; cosa que ustedes no contemplaron en sus programas después de todas las críticas vertidas en la anterior legislatura, y particularmente durante la campaña electoral. Con lo que ustedes criticaron y critican este tema, aún no entendemos cómo han dejado pasar el tiempo, seis meses; con la obra del paso de Rondilla a San Marcos recién iniciada cuando asumieron el gobierno, sin mantener la coordinación, sin determinar soluciones para resolver los problemas que ahora nos achacan, e impidiendo que se abra en estos días.
Usted que gobierna ahora muestra su estilo y es el responsable último sobre cómo y de qué forma se gestionan las cosas de la ciudad y sus vecinos, tanto las obras y el urbanismo, como la educación y los servicios sociales. Los escritos y proyectos que le he citado demuestran la falsedad de las acusaciones de sus dos concejales de obras; con sus palabras ratifican una vez más no haberse preocupado a tiempo de hablar con los técnicos, de estudiar los documentos referidos, o de preguntarnos a nosotros mismos. La ausencia de un marco fluido de transparencia y participación política, más basado en el rencor o la desconfianza que en el trabajo por la ciudad, es un aspecto por otro lado poco coherente con el modelo de gobernanza que se exige en estos tiempos desde todas las instancias de la administración y la política; y que su socio y ustedes también pregonaron durante la campaña. Me gustaría saber cuándo va usted a dirigir la acción municipal plenamente, y hasta cuándo van a seguir culpando de todos los males de la ciudad al anterior equipo de gobierno, que ratificó su gestión con más votos y concejales que su partido.
Usted puede abrir o no abrir el paso de Rondilla en estas fiestas, pero en seis meses han tenido tiempo suficiente para buscar soluciones. Ahora culpan y se lamentan de que la obra esté terminada de una forma que no es como la ciudad espera. No vale culpar: ustedes llevan seis meses gobernando y no han sabido resolver este tema de forma satisfactoria para abrirlo en estos días. Por todo ello, le ruego que antes de promover o autorizar cualquier tipo de declaraciones, se informe y las estudie, y si no encuentra respuestas pregunte. Porque usted es el alcalde de la ciudad, y su condición le exige estar al tanto de estas cuestiones tan importantes para el interés general de Alcázar».

DEPURMANCHA 2021
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosALMIDA Abril 21DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas