EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoSOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Provincia Ciudad Real

La fuerza del Cante Jondo inaugura el Encuentro de Poesía Española

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Son las ocho y media de la tarde del martes 25 de octubre. El lugar, el Teatro Municipal de Almagro. Sobre el escenario dos figuras: a un lado, el escritor, poeta y ensayista, Félix Grande; al otro, el actor, José María Arcos. En el patio de butacas se ha hecho el silencio. Da comienzo la vigesimoséptima edición del Encuentro de Poesía Española que la Diputación Provincial de Ciudad Real organiza de manera sistemática en otoño.

Toda la energía y la emoción del flamenco en su estado más primitivo como es el cante jondo se ha manifestado de manera especial esta tarde en Almagro. Toda la intensidad, el dramatismo, la solemnidad, el tormento, el dolor que por sí solas transmiten estas coplas se ha manifestado en su estado más puro: la poesía, la palabra poética.

Félix Grande ha concebido este recital como una reivindicación de la copla flamenca, «de las pequeñas y a veces extraordinarias coplas flamencas» dentro de la valoración que se puede hacer de toda la poesía española tanto en la tradición culta como en la tradición popular. Para este estudioso del flamenco y del cante jondo, «la poesía flamenca no esta valorada, no se estudia, ni se celebra desde el lugar propio que es la Universidad. Quienes deciden qué tradiciones poéticas deben incluirse en los estudios universitarios continúan olvidándose del cancionero anónimo, que tiene una extraordinaria intensidad poética, filosófica y moral.

Auténtica pasión por el flamenco es lo que siente este poeta y ensayista y un poco de esa sabiduría es lo que ha querido transmitir al público de Almagro. «Me considero un estudioso del flamenco, pero a partir del sentimiento de culpa», declara Grande para explicarse seguidamente.

– «Yo quería ser un buen guitarrista de flamenco, pero llegó Paco de Lucía y nos dio la patada a todos los que andábamos en esas filigranas, nos echó a todos a la cuneta. Nada mas dejar de tocar la guitarra me puse a leer libros sobre flamenco, sobre el cante, sobre la guitarra, etc. Y me encontré con que escribí un librito de 800 páginas y luego otros más pequeños (Memoria del flamenco (1979), Agenda flamenca (1985, 1992)), García Lorca y el flamenco (1992), y (1998) Paco de Lucía y Camarón de la Isla). Me hice un especialista, me convertí en un erudito de la historia flamenca porque me sentía culpable de haber dejado de tocar la guitarra. No sé si soy un especialista, pero sí me puedo considerar un buen aficionado al flamenco.

«Las mejores coplas flamencas –dice Félix Grande- están escritas por artistas flamencos y autores desconocidos y previsiblemente todos ellos iletrados, analfabetos, de manera que son anónimos. En esa tesitura me preguntaba cómo era posible que estas figuras hayan sido capaces de poner de pie un lenguaje tan extraordinario como éste. Sí es posible, sobre todo en el primer siglo del flamenco, que conocieran el sufrimiento, el hambre, la humillación, el desprecio y el conocimiento del dolor. Precisamente su resistencia al dolor y su capacidad de transformarlo al lenguaje han compuesto una de las escrituras más estremecedoras del mundo».

Paso a paso Félix Grande ha ido desgranando una a una las características de la copla. La cárcel, la pobreza, el hambre, el dolor, la muerte, el amor, el desamor, los celos… disertando eruditamente sobre cada una de ellas, dando, en definitiva, una lección gráfica de lo prodigioso de estas composiciones, ilustradas o acompañadas, como no podía ser de otra manera, con la lectura dramatizada de los versos, exteriorizados por su compañero en escena José María Arcos.

Este recital lo ha concebido Félix Grande de manera distinta a otros con los que ha concurrido en anteriores ediciones al Encuentro de Poesía en Almagro. «No porque los otros los hiciese con menos amor o emoción, que posiblemente pudiera ser, sino porque el flamenco, el cante jondo, ocupa uno de los momentos más importantes de la cultura poética española y casi nadie conoce ni espera la capacidad de palpitación poética que contiene la copla», asegura y se siente esperanzado en que el publico de Almagro haya disfrutado y contagiado del recital. Está convencido de ello y cree que no resultará difícil lograrlo porque en Castilla-La Mancha el amor por el flamenco es innato a muchos de sus pueblos al igual que ocurre en gran parte de Andalucía. «Hay una gran afición arraigada incluso desde hace más de cien años, una tradición muy curtida, profunda e ilustrada».

La voz de José María Arcos

Almagro se ha vestido – en este otoño recién inaugurado de lluvia – de flamenco y poesía, y ha contando con la fuerza y la inspiración de José María Arcos «que es un hombre de teatro y un animal de escena, que adora la poesía», dice de él Félix Grande. Los dos hacen un tándem desde hace tiempo, mucho tiempo. Por su vinculación a Tomelloso, José María lo es de nacimiento, y Félix Grande se considera natural, mantienen una relación profesional y de amistad, consolidada con la puesta en escena de recitales y trabajos conjuntos, también junto a otros grandes de la escena como Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, José María Gallardo…

El recital estrenado esta tarde había rondado en la idea de ambos protagonistas desde hacía tiempo, surgiendo de forma casual la oportunidad de llevarlo a escena con motivo del Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real. «Es un reto», dice Arcos, «porque es la primera vez que lo vamos a dar a conocer y eso implica una serie de condicionantes que espero que salga todo brillante y sea del agrado del público». Aunque avezado en el arte de la dramatización de lecturas poéticas, José María Arcos entiende que este recital es distinto a otros por su contenido: «La poesía flamenca es distinta, lleva otro ritmo, la entonación es diferente», comenta.

A José María Arcos no le ha costado asimilar el cambio de registro a la hora de pasar de la poesía culta a la poesía popular. «Existe una diferencia, pero también una similitud. Al flamenco le ayuda la dimensión de la música, del cante, que da una dimensión distinta. Las coplas del flamenco están basadas en una poesía popular, nacida del sentimiento, del desgarro, son más primitivas. El sentimiento y la palabra son una misma cosa. El flamenco tiene connotaciones líricas que conectan con el amor, el odio, el rencor, el miedo, la desesperación… forman un armazón íntimamente unido».

Luego profundiza en el contenido del recital. «Se trata de quitarle la música y el cante. Dejas la poesía desnuda, pero te das cuenta de que por sí sola tiene fuerza para ser recitada, hablada. Hasta ahora se ha hecho con los cantes, hoy se va a oír desnuda que es como nació. La vamos a retrotraer a su creación», dice Arcos.

En esencia, apunta que la poesía flamenca no tiene nada que envidiar a la erudita, ya que «tiene su misma carga dramática, emocional y en cualquier caso más que la que nace y muere para ser escrita y recitada».

Programación de mañana: «Un canto a la poesía: del Renacimiento al siglo XX». Un recital de música, poesía y guitarra a cargo de Marifé Nogales y Jacinto Sánchez, es el espectáculo de los Encuentros de Poesía programado para mañana miércoles, 26 de octubre, a las 8.30 de la tarde, en el Teatro Municipal de Almagro.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
GLOBALCAJA Hazte ClienteCONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24ALMIDA Abril 21MEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN Octubre 23QUIXOTE TOURS Semana Santa 24
ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas