Abengózar ha calificado estos seis primeros meses de “extraordinariamente positivos, son seis meses de normalidad”, un tiempo en el que el equipo de Gobierno “ha proporcionado apertura, cercanía y transparencia”, ya que cualquier ciudadano tiene “las puertas abiertas” tanto del despacho del alcalde como de cualquier concejal, lo que “demuestra que la conducta ha cambiado”.
Además, “en seis meses se han desbloqueado proyectos que llevaban bloqueados seis años”, como es el caso del Parque comercial La Florida o el Pabellón multiusos, así como otros relacionados con la educación con las obras del Colegio El Santo, el Colegio Nº 9, el Instituto Juan Bosco o el Plan trienal.
En palabras del secretario general de CxA, todo esto se está haciendo desde la máxima de ser un gobierno “austero”, que adoptó como primera medida, la bajada de los sueldos del alcalde y de los concejales, “sensibles a la situación” y teniendo en cuenta que su prioridad son “los presupuestos básicos que es el estado del bienestar tiene como garantía, es decir, la educación, el empleo y la sanidad”.
Por todo ello, Miguel Ángel Abengózar ha ratificado que “este es el Gobierno de los hechos. Contra las mentiras, están los hechos y están ahí y no se pueden negar”. Y “contra los agoreros, ahora en la oposición, que decían que sin ellos en el Gobierno se iba a paralizar todo, los hechos constatan las realidades y la ciudad sí que está en movimiento y eso es muy positivo”. En este sentido, ha enumerado proyectos como la CM-420 “que no se ha paralizado como decían, sino que sigue avanzando, aunque de forma más lenta, teniendo en cuenta la situación económica”. También ha recordado la inauguración del supermercado de La Pradera o el paso subterráneo de la Rondilla, “que decían que no se podía hacer o que nosotros no lo íbamos a continuar”.
El papel de Ciudadanos por Alcázar en el equipo de Gobierno se está desarrollando “con discreción”, “entendemos que es un papel de cooperación y responsabilidad crítica con el equipo de Gobierno y así lo estamos haciendo”, y aunque no toda la formación política forma parte del mismo, “todos tenemos que ayudar a nuestros dos concejales y al equipo de Gobierno en general”.
Abengózar quiso “tranquilizar” a otros partidos políticos “por los insultos que está soltando” y aunque “nosotros no queremos entrar en ese juego”, les ha dicho que CxA está respaldado por 1.700 votos, mientras que “los que nos critican tienen la mitad”.
PAPEL DE LA OPOSICIÓN
La oposición está desempeñando “un papel nefasto”, según el secretario general de Ciudadanos por Alcázar, ya que “están siendo víctimas de los paralelismos” que se están produciendo en el PSOE a nivel nacional, regional y provincial, a lo que ha añadido que a nivel local, “los procesos abiertos sobre irresponsabilidades no le favorecen ni a la persona implicada ni a su partido”, y “no es que pretenda entrar en casas de nadie a ordenar nada, porque ya bastante tiene el Partido Socialista, pero nadie va a sesgarme mi libertad de expresión, porque aquí estoy por lo menos para opinar y expreso mi opinión sin faltar al respeto como hacen algunos miembros del PSOE”.
Miguel Ángel Abengózar ha querido lanzar “un mensaje de optimismo” recordándole a los vecinos que la máxima prioridad del equipo de Gobierno “seguirá siendo el empleo y los servicios sociales básicos y esto es irrenunciable y por ello pelearemos y reflotaremos la situación” y para ello “CxA y el equipo de Gobierno tiene un grupo de personas dispuestas a escuchar y atender los problemas de la gente”.
VALORACIÓN DEL CONCEJAL
Por su parte, el concejal de CxA, Benedicto Úbeda ha insistido que estos seis meses se pueden calificar de “normalidad democrática”, después de superar la incertidumbre inicial provocada por el pacto entre el PP y esta formación política. Como concejal, ha dicho percibir también “la cercanía ciudadana” que les permite escuchar los problemas, quejas y sugerencias de la gente, “porque los políticos estamos al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de los políticos”.
El actual equipo de Gobierno trabaja “desde la realidad, tratamos de contar las cosas como son, de contar la verdad” y esto junto con “la ilusión y la motivación” son los ingredientes con los que “venimos para solucionar los problemas y trabajar para los ciudadanos” y dadas las dificultades económicas del momento, “no se trata de hacer que la ciudad parezca” con la construcción de grandes infraestructuras, “sino de gestionar” y ejemplo de ello son La Florida o la CM-420, ha apuntado.
Con eficiencia en la gestión “todo sale mejor”, ha subrayado Úbeda, puesto que a pesar de que se les ha acusado de gastar entre 20 y 25.000 euros en las luces navideñas, la realidad es que “hemos gastado 12.000 y hemos ahorrado en otras partidas, quitando de un sitio y poniendo en otro”. De modo anecdótico, ha destacado que ayer en el Entierro de la sardina, no se invirtió el dinero de otros años en el alquiler de los trajes del alcalde y los concejales, sino que llevaron su propia ropa y aunque “son cosas sin importancia, todo suma”.
Enfrente, “una oposición que ha demostrado su cara más oculta que tiene que ver con la crispación y el placaje desmedido que se puede ver en los plenos. No quieren saber nada de lo que se hace, ellos se lo inventan. Han perdido puntos de información y de noticias por lo que se basan en rumores y yo creo que han perdido el norte, cuando lo que deben hacer es trabajar por Alcázar de San Juan para devolver la normalidad, que es en lo que estamos trabajando nosotros».