EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoSOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Provincia Ciudad Real

La Diputación destinará 8 millones de euros a la creación de empleo en 2012

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Diputación de Ciudad Real destinará en 2012 un total de 8 millones de euros al desarrollo del Plan de Empleo en los municipios de la provincia de Ciudad Real. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación.
De Lara ha hecho un rápido repaso de lo que ha sido el ejercicio de 2011 y ha dado unas breves pinceladas en relación con la gestión que pretende desarrollar en 2012, a pesar de que aún no saben los recursos que aportará el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«Nos preocupa el paro, por eso vamos a mantener los 8 millones de euros que hemos destinado a crear empleo a lo largo de este año», ha dicho De Lara, quien ha querido dejar muy claro que «seremos meticulosos a la hora de negociar con los ayuntamientos porque hay mucha economía sumergida y gente muy explotada». Así pues, la Diputación no va a permitir, a juicio de De Lara, que se armonice la iniciativa que brinda la Corporación provincial con el sub-empleo.

Otro de los pilares de la gestión de la Diputación durante el próximo ejercicio serán los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, De Lara ha anunciado que casi se duplicarán los 800.000 euros que se han destinado a lo largo de este año. «La situación económica es terriblemente negativa y mucha gente lo está pasando mal, por lo que es necesario socorrer a los más desvalidos», ha precisado.

Ha dicho, por otro lado, que la Diputación ha cumplido «de manera precisa» lo que programó y presupuestó para 2011. Ha explicado que se ha trabajado con un «relativo desahogo» que ha permitido adelantar dinero a los ayuntamientos, que son los grandes perjudicados por la crisis. Y ha remarcado que pretenden seguir apoyando a los pueblos con hechos concretos como que entre el 20 y el 31 de enero empezarán a llegar recursos económicos a los consistorios porque han contraído una operación de tesorería de 52’5 millones de euros y harán frente a los intereses. «No vamos a esperar a marzo y empezaremos a satisfacer necesidades perentorias como el pago de nóminas», ha señalado.

Ha calificado De Lara el estado financiero de la Diputación de «excelente» y ha reiterado que gestiona la institución menos endeudada de España. No en vano, a 31 de diciembre de 2010 la deuda era cero y un año más tarde se sitúa en 3’7 millones de euros, una cifra «absolutamente baja». Ha comentado, no obstante, que, lamentablemente, «la crisis va para mucho tiempo» y, aunque han ahorrado en tiempos de vacas gordas para gastar en momentos de vacas flacas y su equipo «es estupendo», afronta 2012 con inseguridad.

Por ello se han prorrogado los presupuestos 2011, «porque no sabemos lo que nos va a dar el Estado, tampoco sabemos a estas alturas si la Junta de Comunidades va a seguir aportando dinero». Ha añadido que «en la ignorancia de no conocer los ingresos, no podemos hacer un presupuesto de gastos». Por lo tanto, habrá presupuestos de 2012 cuando se disponga de información concreta.

Mientras tanto confían en que la exigencia de Rita Barberá, consistente en que las devoluciones al Estado se difieran a 10 años, prospere, ya que ello también contribuirá a aliviar la maltrecha situación financiera de las administraciones.

De todos modos, De Lara proyecta una inversión de 6 millones de euros con cargo al Plan de Cooperación y sigue situando la aportación de los ayuntamientos en un máximo del 5 por ciento. Y también ha referido una inversión de 5 millones de euros en puntos limpios. «No habrá ningún pueblo en la provincia que no cuente con uno», ha afirmado.

Ha garantizado, asimismo, la celebración de España Original el próximo mes de mayo a pesar de que desconoce si van a tener el apoyo de otras Administraciones. Ha querido dejar claro, con respecto a la celebración de las grandes ferias que promueve la institución provincial, que el momento interesante en materia exportadora que vive el sector del vino se puede atribuir, en buena parte, a la celebración de FENAVIN.

Además, el programa Promueve V permitirá formar a mujeres y se avanzará más en materia de administración electrónica, plano en el que la Diputación de Ciudad Real es pionera en España. La mayoría de universidades del país se han interesado y desde aquí se asesora al Estado en lo que concierne al SIGEM. Ha añadido De Lara que se han preparado ya «numerosas aplicaciones y vamos a continuar con una que tiene que ver con la tramitación electrónica de expedientes de subvenciones a ayuntamientos».

Ha explicado, por otra parte, que en 2012 se van a centrar en los núcleos de menos población. «Las Diputaciones tienen que revisar sus planteamientos, pero son necesarias para cubrir, sobre todo, las necesidades de los pueblos pequeños, por lo que vamos a gravitar sobre los 79 que tienen menos de 5.000 habitantes», ha dicho De Lara para añadir, a continuación, que los apoyarán a través de una macro-partida de ayuda de la que se irán desprendiendo programas tendentes a financiar inversiones y servicios municipales.

Ha anunciado, asimismo, que 2012 será un año interesante porque se van a replantear las competencias de la Diputación ya que se trata de una institución que presta servicios que pertenecen al ámbito de otras Administraciones. Es el caso del centro de la mujer y de la casa de acogida, así como el psiquiátrico, que costó 5’1 millones de euros en 2010 a las arcas provinciales. «Ayuda más la Diputación provincial al Gobierno de Castilla-La Mancha que el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Diputación. Si separamos competencias, ahora mismo está haciendo más, lo ha hecho siempre», ha remarcado.

«Creo que los políticos nos estamos equivocando, no puede ser que los avariciosos de la economía financiera estén acabando con la política. No es posible que estemos alabando las políticas anti-déficit de manera patológica. Si el Estado no interviene, no hay cohesión social y no hay empleo, y estamos abocados al fracaso», ha dicho De Lara antes de comentar que «no es verdad que la deuda y el déficit han provocado la crisis, sino al contrario. Trabajar meramente sobre política de gasto reduciéndola me parece aberrante, estamos ante un colapso de recaudación y hay economía sumergida, a eso se le llama fraude fiscal. Y los poderosos no declaran».

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCONSEJO REGULADOR 24
REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas