Alcázar de San Juan cuenta ya con 14 nuevos semáforos, adaptados para invidentes. Una medida incluida dentro de las políticas transversales de integración, buscando dotar de mayor accesibilidad a la ciudad. Los nuevos semáforos digitales, además de un sistema sonoro -que se activa a través de un mando a distancia que llevarán las personas invidentes- incorporan iluminación led de bajo consumo. En total, el consistorio ha invertido en torno a 17.000 euros para la instalación de estos nuevos semáforos.
Julián Mateos, concejal de tráfico del ayuntamiento de Alcázar, presentaba, junto al alcalde, Diego Ortega, el presidente regional de la ONCE, José Martínez y el director local de esta misma organización, Lorenzo Villahermosa, estos nuevos semáforos en la Plaza de España; donde se han instalado cuatro. «Se han cambiado los antiguos semáforos analógicos por estos nuevos, de tecnología digital y sistema sonoro adaptado para las personas invidentes, con el fin de dotar de mayor calidad de vida a este colectivo y mejorar la convivencia».
Por su parte, el presidente regional de la ONCE, José Martínez, destacó que «los invidentes podremos ahora cruzar la calle con mayor seguridad. Y, como las señales acústicas sólo funcionan cuando las activa un invidente, estos semáforos reducen las molestias que podrían ocasionar a los vecinos que vivan cerca de ellos». Martínez comentó también que, en una segunda fase, los semáforos podrán activarse con un sistema de bluetooth.
Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan, felicitó a la concejalía de tráfico el haber puesto en marcha esta medida, con el asesoramiento de la ONCE, «que hará la vida más fácil y segura a conductores, peatones y a las personas con discapacidad visual; haciendo de Alcázar una ciudad más accesible, acogedora y dinámica por el bien de todos los vecinos». El alcalde mencionó también, que además de cambiarse estos 14 semáforos, en algunas zonas, se habían añadido arcos sobre la calzada para hacerlos más visibles al tráfico.
En la presentación estuvieron presentes algunos invidentes, que mostraron como funcionaba el nuevo sistema sonoro de los semáforos.







































































