


Los vecinos de las 120 viviendas del Grupo Renfe de Alcázar de San Juan, están viendo como los árboles de «su parque»; que llevan más de 50 años en pie, se están secando. Tras hablar, en reiteradas ocasiones, con responsables del ayuntamiento de la localidad, sin que les den una solución, los vecinos han decidido recurrir a los medios para denunciar el hecho.
Como portavoz de los vecinos, Daniel Aguado, comentaba que todo empezó hacia el mes de enero, cuando se iniciaron las obras de mejora del parque en el que estos árboles se encuentran. “Habíamos pedido al ayuntamiento que nos arreglara el parque, lo que nunca nos imaginamos es que iban a hacer esta ‘chapuza’ y se iban a cargar los árboles”.
Al parecer, cortaron las raíces de algunos de ellos para realizar una zona de aparcamiento; aunque este no es el motivo principal por el que los árboles están secándose. «El principal problema, es que han cubierto de cemento la base, sin dejar una reserva, los árboles no respiran”. Los más afectados, aparecen ya con sus copas vacías de hojas y las ramas secas.
En total, son cerca de 40 árboles los que hay en este parque, tan sólo algunos de ellos no se están viendo afectados; los que se encuentran en una zona ya arreglada que, según comentan los vecinos, «sí se hizo bien». La mayoría, presentan un aspecto inusual en esta época del año y arrojan sus hojas al suelo, como en época otoñal. “Si tienen que levantar lo que han hecho, que lo levanten” -decía María Aguilar, una de las vecinas del barrio- “Ya no nos importa que, desde Semana Santa, se hayan parado las obras y nos hayan dejado esto lleno de porquería; lo que nos preocupa es que se están cargando una zona verde con un valor sentimental, para todos los vecinos, muy importante. Si no tenían presupuesto que lo hubieran dejado como estaba”.
Otra de las cosas por la que manifestaron sus quejas, tiene que ver con la apertura del barrio a la calle Castello. “Esto era una zona sólo de residentes y se abrió a una calle que está mucho más alta, sin hacer un estudio previo, porque no se han tenido en cuenta pendientes o desagües. Con las lluvias, la zona se anega y el agua entra en las casas”.
El sentir general de estos vecinos es “que nos han quitado calidad de vida. En ningún momento se habló de hacer aparcamientos o poner adoquines -que está bien si se hace como se debe- lo único que queríamos es que se cuidara un poco nuestro parque y se lo están cargando».










































































