«Nos espera un otoño muy movido» -decía la portavoz de la Plataforma Mancha Centro en Defensa de la Sanidad Pública, Carmen Nieto. Con esta frase quería evidenciar que, ante los recortes que siguen produciéndose en sanidad la plataforma prevé movilizaciones. Nieto señaló que desde se creó la plataforma, hace un año, el goteo de despidos y el cierre de servicios en el área Mancha Centro ha sido constante.
El pasado martes, se hicieron presentes en la concentración de protesta contra los ceses de personal no sanitario que tuvo lugar a las puertas del hospital Mancha Centro -al igual que en otros centros de la región. «Queríamos mostrar nuestro total apoyo». En total, según informaba Nieto, sse habían anunciado 317 despidos en toda Castilla La Mancha. 19 celadores y 17 auxiliares administrativos en Alcázar de San Juan. «De momento, se han paralizado los ceses gracias a las movilizaciones; pero se seguirán produciendo despidos. El procedimiento es siempre el mismo, anuncian despidos masivos, que luego reducen pero, poco a poco, consiguen lo propuesto. Cospedal y Echániz están desmantelando la sanidad de nuestra comunidad para ponerla en manos de empresas privadas de sus familiares y amigos».
La plataforma ha denunciado «el despropósito» de la unidad móvil de resonancias que se ha situado en el hospital Mancha Centro. «Los pacientes no tienen ninguna intimidad, la calidad de las pruebas es la mitad y, además, el personal que las realiza es el mismo del hospital, pagado por el Sescam. Para los pacientes se trata de un servicio incómodo y poco fiable. Dicen que cuesta menos hacerlo fuera que dentro, pero no entendemos que se cierre el servicio de resonancia del hospital para pagar un camión. Lo han cerrado para dar trabajo a empresas privadas».
En cuanto a la reunión que solicitaron a Jesús Fernández Galán, nuevo gerente del hospital Mancha Centro, Nieto comentaba que continúan sin respuesta. «Paralizamos, momentáneamente, cualquier tipo de acción en espera de poder reunirnos con él y conocer las propuestas que tiene para nuestro hospital, hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta. Pensamos que no nos va a contestar, como nos ha sucedido ya con el consejero de sanidad y con el alcalde de Alcázar de San Juan. Nosotros mostramos nuestra buena intención y está haciendo lo mismo que su antecesor, el Sr. Baeza. Está empezando su gestión con la misma mala fe con la que terminó su trabajo como subdirector; no olvidemos que fue el autor de la carta en la que se retiraba el tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria a pacientes con trastornos respiratorios. Ahora, comienza su andadura como gerente, cobrándole la atención sanitaria a inmigrantes en situación ilegal, permitiendo que se cierren servicios del hospital para implantar un autobús privado de resonancias y consintiendo que se despida personal, siguiendo las directrices de un partido político, en contra del beneficio de los usuarios del hospital».
La Plataforma ha vuelto también a solicitar al alcalde de Alcázar, Diego Ortega, que convoque la Comisión Informativa de Sanidad, aprobada hace tres meses en sesión plenaria. «Es su obligación cumplir los acuerdos plenarios, no haciéndolo está demostrando el poco respeto que tiene hacia sus vecinos y hacia su pueblo».










































































