No se fue de vacío la mexicana Gloria Emma García, que mostró durante toda la tarde una enorme dimensión por la profesión que ha elegido. Gran actuación en el tercero ofreció la zacatecana, que demostró que su vocación no es nada casualidad. Recibió con gusto al astado, y tras su brindis al respetable comenzaron las tandas, los detalles y los respectivos olés que encaminaron las dos orejas concedidas por el palco. Ya en el sexto gozó de menos suerte por el complicado becerro que le correspondió.
La albaceteña Lucía Carrión mostró, por su parte, las dos caras de la moneda que la tauromaquia presenta al escalafón menor: los pinchazos de un primero que pudo convertirse en triunfo y la alegría novilleril que el quinto de «Guadajira» ofreció a la futura torero. No anduvo firme con su primero, un animal que derrochó clase y nobleza aunque pecó de fuerzas. Así, no aprovechó la novillera las embestidas en claro que le ofreció ese segundo y malogró un posible trofeo con los aceros.
Pero el compendio de emociones aterrizó en el quinto, un bravo, noble y enclasado becerro que repetía en cada cite, iba largo y acudía pronto a la muleta de Carrión. En este sí que logró convencer a los tendidos con un trasteo impecable, en el que destacaron dos series al natural que enamoraron a la afición villacañera. Los finales pusieron el broche dorado a su actuación y una estocada en todo lo alto hizo efectiva las dos orejas que paseó al calor del pueblo manchego.
Primero y cuarto correspondieron a la conquense Marta Reíllo, que anduvo descompuesta durante todo el festejo. Su primer novillo, un bonachón de «Guadajira», se dejó, pero la inexperiencia y los nervios pudieron con el concepto que la manchega lleva dentro. Ya en su segundo, nada pudo instrumentar en claro, debido a la condición mansa del becerro pacense, por lo que tiró de repertorio junto a las tablas y pudo así arrancar un trofeo que paseó al calor de las peñas toledanas.
Ficha del festejo:
Domingo 11 de agosto de 2013. Plaza de toros de Villacañas (Toledo). Un cuarto de entrada en tarde soleada y calurosa.
Seis becerros de «Guadajira», entre los que destacó el gran quinto, número 5, que se entregó.
Marta Reíllo, silencio y oreja.
Lucía Carrión, oreja y dos orejas.
Gloria Emma García, dos orejas y palmas.