José Fernando Sánchez Bódalo, anterior alcalde de Alcázar de San Juan y actual edil socialista, ha aclarado la postura del grupo municipal socialista con respecto a los convenios con las empresas termosolares y su posible anulación.
Frente a la nulidad ‘de pleno derecho’ que argumenta el equipo de gobierno, no habiéndose realizado la recaudación tributaria “conforme a la ley”; Sánchez Bódalo defiende que “los convenios son legales, unánimes y de los mejores de España”.
Aseguró que se realizaron conforme a la ley de bases de régimen local, la ley general de tributos y subvenciones y de acuerdo al procedimiento administrativo común. En respuesta a la competencia o no de la Junta de Gobierno Local para aprobarlos; afirmó que “la Junta era competente por delegación del Pleno. Esto lo sabían los representantes de los partidos que ahora están en el gobierno –como el propio alcalde- y fueron aprobados por todos, sin ningún reparo técnico, político o jurídico”. Calificó los convenios como “de los mejores de España” porque, según dijo, “son de los que mejores resultados han dado en todo el país. Alcázar es el pueblo que más termosolares tiene y el que más les ha cobrado. El 60% más que el pueblo que más cobra de España. 10 millones por cada termosolar; cuando otros, como Puertollano, están cobrando 4 millones por las dos termosolares que hay instaladas en su término”.
Sánchez Bódalo comentó que estos convenios se hicieron “de buena fe”, con el fin de generar confianza y facilitar la inversión en Alcázar, al tiempo que intentando cobrar el máximo de impuestos posibles: “sin los convenios no hubiéramos visto un duro”. Aclaró que, cuando se inició el proceso, la cuestión de la base imponible no estaba tan clara; “todos los ayuntamientos estaban peleando por saber cuál era la base imponible, sobre qué conceptos se debían cobrar los impuestos y pleiteando con las empresas por estas cuestiones. Por eso se estableció un impuesto fijo, para que el Ayuntamiento pudiera cobrar y evitara pleitos y las empresas tuvieran la seguridad que no se les iban a modificar las tasas cada año. ¡Ese es nuestro delito!”.
Desde el grupo municipal socialista están convencidos que la anulación de los convenios “arruinará al Ayuntamiento y a Alcázar de San Juan” porque “destroza la confianza de empresas e inversores, que no tienen la seguridad que los convenios que se acuerden vayan a respetarse después de un tiempo”. Sánchez Bódalo dijo que la decisión de anular los convenios con las termosolares estaba teniendo y tendría “consecuencias desastrosas para la localidad”. Como ejemplo, mencionó la empresa ‘Abengoa’, “que ha renunciado a instalarse en Alcázar, con dos proyectos que tenía pensado traer”. También mencionó ‘Termosolar Alcázar’, recordando que el PSOE aconsejó “prudencia” con este asunto y el equipo de gobierno “lo anunció a bombo y platillo y recogió 11.000 currículums porque iba a empezarse a construir el pasado mes de marzo”. El edil socialista mencionó que la confianza en los inversores “es algo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo y se la están cargando porque no son capaces de gobernar”.
Aparte de la confianza inversora, Sánchez Bódalo quiso aclarar que de declararse nulos los convenios, lo más probable, es que las empresas reclamarán el dinero que ya han pagado hasta que se decidiera, judicialmente, la cantidad que deben pagar. “Esos 50 millones de los que hablan puede que los cobren, que sólo vean una parte o que no cobren nada”.
Sánchez Bódalo concluyó diciendo que esta decisión del equipo de gobierno responde a “una obsesión enfermiza por desprestigiar, calumniar e insultar al PSOE y todo lo que hizo la corporación anterior. Una envidia enferma por no ser capaces de gobernar, ni cumplir ninguna de sus promesas. Por eso están aniquilando todo lo que hicimos los socialistas”.