En manchainformacion.com ya dábamos la noticia del premio obtenido por el joven compositor alcazareño Oscar Escudero. El pasado mes de julio, su composición ‘Música para mayores de 21 años’, se alzaba con el triunfo en el Festival Internacional de Composición de Tailandia, que se celebró en la ciudad de Bangkok. La obra de Oscar resultó elegida entre 145 composiciones de autores de todo el mundo.
El Ayuntamiento ha querido darle un pequeño homenaje y felicitarle, a través de su alcalde, Diego Ortega, y lo han recibido –junto a su padre- esta mañana en el Ayuntamiento. Ttambién ha estado presente el Segundo Teniente de Alcalde, Ángel Montealegre.
Diego Ortega quiso destacar y reconocer el trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la capacidad de superación de Oscar Escudero que, con tan sólo 21 años, ha logrado convertir su pasión por la música en su profesión; llevando el nombre de Alcázar de San Juan por todo el mundo. Ortega dijo que “aquí no se cumple el refrán que nadie es profeta en su tierra. Siempre serás bien acogido por tu pueblo y queremos que puedas compartir con todos los vecinos tus éxitos y tus composiciones”.
Para Escudero fue muy grato este recibimiento y expresó su deseo de poder presentar, en un futuro, sus nuevos proyectos a sus convecinos. “Para mi es una gran satisfacción llevar el nombre de Alcázar fuera de nuestras fronteras y que mi trabajo sea útil para los alcazareños; compartir con ellos mi visión de la música”. Dijo que para él, la música es “un acto de solidaridad y compromiso”.
En cuanto a la obra que le dio el triunfo en Tailandia –una composición para un sexteto de flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y percusión- la inspiración le vino en un viaje que realizó, antes de cumplir los 21 años, a EEUU. “Me chocó que cosas tan simples, como entrar a un bar, no pudiera hacerlas; porque allí la mayoría de edad es a los 21 años”. Con esta idea, el choque de culturas, mezcló en su composición el jazz con la música mediterránea. “Me apasiona ver esa diferencia de comportamientos. Por ejemplo, como cruzamos varias conversaciones en una mesa, algo impensable en otras culturas. Eso es lo que quiero expresar en mis composiciones, trasladar a la música cómo somos en España y en el Mediterráneo”.
Esta es la sensibilidad de Escudero que, desde antes de decidirse a estudiar música ‘en serio’, ya componía con una flauta y un pequeño xilófono que le regalaron a su hermana pequeña: “así es como empecé, no sé muy bien por qué, y no me avergüenzo, porque forma parte de mi evolución y mi madurez”.