José Carlos, Ronny e Inés son tres alcazareños que han visto reconocida la colaboración que, de forma desinteresada, han prestado a la policía nacional en casos de detención por robo; por tirón y en domicilio.
José Carlos contaba su experiencia. «Vimos a una chica nerviosa, corriendo y le preguntamos si necesitaba ayuda. Nos contó que la habían atracado dos chicos. Nos subimos al coche, en la dirección que nos indicó la chica que se habían ido y localizamos a uno. Todo esto, después de llamar a la policía. Tenía la cartera y el móvil de la chica, corrí tras él, le puse la zancadilla y lo retuve hasta que llegaron».
Es la primera vez que este joven alcazareño ha hecho algo así que dijo que ‘no pensó’; pero, en otras ocasiones, ya había colaborando avisando a la policía cuando se producían peleas.
«No pedimos a los ciudadanos que pongan en peligro su integridad» -decía Antonio Ciudad, comisario de la policía nacional- «Hacemos un llamamiento para su colaboración, denunciando hechos que puedan ser delictivos, a través del teléfono, el correo electrónico, viniendo a la comisaría… para, entre todos, hacer la ciudad más segura».
Según el comisario, la colaboración ciudadana es habitual y anónima. «En esta ocasión, han sido ellos a los que no les ha importado dar su testimonio, para que sirva como ejemplo».
Antonio Ciudad aseguró que Alcázar de San Juan era, cada vez, una ciudad más segura y que la incidencia de robos está experimentando un descenso considerable; «gracias a la colaboración de los ciudadanos y de todas las fuerzas del orden».