Las religiosas del colegio ‘Sagrada Familia’ llegaron a Alcázar de San Juan hace 100 años. «Cien años educando» -como dice el lema de su centenario que, este jueves, se inició con el acto de apertura aunque, desde el 2011, las antiguas alumnas de este centro alcazareño han celebrado cuatro encuentros y han preparado los actos de la celebración «con mucha ilusión». Así lo confirmaba Paqui Fuentes, una de las organizadoras y miembro de la asociación de antiguas alumnas. Además del acto de apertura, donde se recordó a la fundadora de la congregación, Santa Emilia de Rodat -a la que los niños y niñas del centro cantaron- hay otros actos programados. Entre ellos destacan una excursión a los lugares donde vivió Santa Emilia, en el sur de Francia y la edición de un libro de la historia del colegio. Marisol Salve -antigua alumna y profesora de historia, durante muchos años, en educación secundaria- será la encargada de su desarrollo.
El trabajo de las antiguas alumnas se ha realizado junto a las religiosas. En nombre de la congregación, Sor Isabel Cabezas, agradecía «el entusiasmo que han puesto, dando lo mejor de ellas mismas, recogiendo el testigo que les hemos dejado». Por la ‘Sagrada Familia’ han pasado miles de alumnas y el colegio ha llegado a tener más de 30 religiosas en activo, ejerciendo la enseñanza. Ahora, que la mayoría están jubiladas, reconocen el trabajo que realizan los profesores de su comunidad educativa. «Son extraordinarios, responsables y han sabido recoger muy bien la herencia transmitida por Santa Emilia. Gracias a ellos creemos que nuestra orden podrá seguir transmitiendo los dones del espíritu santo unos cuantos años más».
Alguien que sabe muy bien cuál es el mensaje y el carisma transmitido por la fundadora de la SAFA es el alcalde de Alcázar de San Juan. Diego Ortega ejerció, durante unos años, como profesor en el colegio, al que se siente muy unido y por lo que no quiso faltar a la apertura del centenario. «Las religiosas de la ‘Sagrada Familia’ llevan 100 años educando en Alcázar, formando personas íntegras e inculcando principios y valores. Son muchas las familias de Alcázar que, de uno u otro modo, tienen o han tenido relación con este colegio, que seguro seguirá funcionando cien años más».
Cien años transmitiendo el valor de la caridad, la enseñanza y el amor; como transmitió su fundadora: «sed dulces con los niños, mostrándoles, en toda ocasión, un corazón de madre».








































































