El concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, ha reclamado al concejal socialista José Fernando Sánchez Bódalo, “que sea coherente” y reclame a la Diputación Provincial de la que es vicepresidente que elimine Emaser, la sociedad mixta encargada de la depuración, alcantarillado y abastecimiento de agua en 32 municipios de la provincia, y de la que una empresa privada controla el 55 por ciento, mientras que la Diputación tiene el 45 por ciento restante.
Montealegre hacía estas declaraciones para subrayar que la oposición frontal que el PSOE mantiene en Alcázar con la conversión de la empresa de aguas en sociedad mixta choca con el hecho de que la Diputación Provincial, gobernada por el PSOE, lleve años aplicando ese mismo modelo que tan negativo consideran los socialistas alcazareños para la localidad. “El PSOE tiene un discurso en Alcázar y otro distinto en Ciudad Real”, afirmó.
En este sentido, tras recordar que “Aguas de Alcázar no se vende; sólo cambia de gestión”, insistió en que Sánchez Bódalo defiende este mismo modelo de gestión en la Diputación Provincial. “La concesión de Emaser la hizo el PSOE, la licitó y la adjudicó”, aseguró Montealegre, quien añadió que “es un modelo que elogia el presidente del Consorcio, Nicasio Peláez, que en la memoria de 2012 se muestra satisfecho con el nivel de rendimiento y la modernización del servicio”.
Por eso, hizo hincapié en que “el PSOE de Alcázar no puede explicar qué es lo que está defendiendo”. “¿Por qué Bódalo no plantea en la Diputación una propuesta para que Emaser deje de existir? ¿Por qué no trabaja para recuperar la gestión pública del agua en los 32 ayuntamientos de los que se ocupa Emaser, entre ellos Herencia?”, se preguntó Montealegre, al tiempo que recordaba que ayuntamientos del PSOE como Puertollano, Valdepeñas o Cuenca también apostaron por un modelo de gestión mixta, al igual que acaba de ocurrir en Soria, donde el capital privado alcanza el 72 por ciento de la nueva sociedad.
El edil de Ciclo Hidráulico dijo no entender qué argumentos puede utilizar el PSOE para oponerse a una sociedad mixta en Aguas de Alcázar que supone un reparto del 52-48 por ciento entre el capital privado y el público, cuando en Emaser es del 55-45. Además, recordó que la presidencia de Aguas de Alcázar la mantendrá el alcalde y será necesaria una mayoría del 60 por ciento para la toma de cualquier decisión, lo que implica que el Ayuntamiento no perderá el control de Aguas, ya que la empresa privada no tendrá nunca el capital suficiente.
“Lo que va a hacer el equipo de Gobierno son varias cosas: mantener los empleos de los trabajadores de Aguas de Alcázar, mantener las tarifas, mantener todo el patrimonio de la empresa, solucionar el problema económico que tiene Aguas, que está en una situación insostenible, sin dañar la tesorería del Ayuntamiento y ejecutar un plan de inversiones ambicioso en el ciclo hidráulico y en otras áreas”, aseguró Montealegre. Sobre esto último, comentó que quienes critican la entrada de capital privado en Aguas de Alcázar no dicen nada acerca de las inversiones “porque no les conviene, pero vamos a garantizar inversiones de mejora de las infraestructuras”.
Finalmente, ante la acusación del PSOE de querer crear la sociedad mixta para tener capital con el que realizar otras inversiones, Ángel Montealegre respondió que fue el anterior equipo de Gobierno socialista el que incluyó la deuda de Aguas de Alcázar en el remanente de tesorería del Ayuntamiento. “Ello obliga a cobrar la deuda, como se la debe cobrar a cualquier ciudadano que no pague sus tasas; hay que cobrarla porque el Ayuntamiento la necesita para su tesorería, y evidentemente está obligado a reclamar el pago de las deudas porque con ese dinero se hacen inversiones, pero también se pagan nóminas y se garantizan servicios”.








































































