El alcalde, Diego Ortega, agradeció al Circuito la elección de Alcázar para la celebración de esta gala, a los dos clubes locales, Altomira-Porfi y El Porvenir, su empeño en la promoción de estas carreras, y al Instituto Municipal de Deportes que preside Manuel de la Guía la perfecta organización del evento. No olvidó tampoco a las empresas privadas que no dudan en apoyar las carreras populares, que es al mismo tiempo una forma inmejorable de fomentar el deporte.
Ortega, quien puso a disposición del Circuito tanto las instalaciones deportivas de Alcázar como el propio Teatro Municipal para próximas galas, reconoció la labor de promoción del deporte que suponen las carreras populares. “Yo también procedo del mundo del deporte y conozco los sacrificios y los frutos, el afán de superación y las satisfacciones; el deporte es una escuela de vida y de valores, como la tolerancia y el compañerismo”, subrayó para finalmente felicitar a todos los premiados.
En esta gala se estrenaba como presidente del Circuito de Carreras Populares Julián Díaz Rubio, quien ha cogido el testigo de Eduardo Zurita. Díaz Rubio señaló que el Circuito ha cumplido ya cinco años y que está más que consolidado tras alcanzar la cifra de 15.000 participantes en toda la provincia. Por ello, se mostró “orgulloso de este éxito” que atribuyó fundamentalmente al trabajo de organización de cada una de las carreras de cada uno de los municipios. “Sin este trabajo, este Circuito no podría existir”, dijo.
Como uno de los principales objetivos para el futuro más inmediato, Díaz Rubio se marcó el de ampliar la participación femenina en las carreras populares. Si durante 2011 las mujeres corredoras supusieron el 15 por ciento del total de participantes, de momento, en las primeras inscripciones de las carreras de 2012 se está llegando al 20 por ciento. También apuntó la necesidad de promover las mini-carreras o pruebas infantiles.
Asimismo, el Circuito también ensayará este año un protocolo sanitario para aplicarlo en cada pueblo donde se celebre una carrera popular. Este año tendrá carácter experimental hasta que en 2013 esté ya perfectamente desarrollado de forma que se pueda aplicar una respuesta ágil y efectiva ante cualquier eventualidad que se presente.
Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asistió el delegado provincial de Deportes, César Manrique, quien manifestó que las carreras incluidas en este tipo de circuitos son “la mejor manifestación del deporte popular” de la región y que han permitido además acercar la práctica deportiva a aquellos ciudadanos que ya la habían dejado o incluso a aquéllos que no han sido nunca deportistas habituales. Por ello, Manrique aseguró el apoyo el Gobierno regional a estas pruebas en el futuro.
Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, indicó que el organismo que dirige se ha marcado como valores fundamentales el esfuerzo y la competitividad y, dentro de este planteamiento, fomentar la participación de las mujeres en todo tipo de prácticas deportivas es un objetivo primordial. De esta forma, para vencer el “estereotipo de la mujer que no participa tanto en el deporte”, Novillo subrayó que el Instituto de la Mujer trabajará conjuntamente con la Dirección General de Deportes de la Junta.
PREMIOS
Tras los discursos institucionales, se procedió a la entrega de premios, reconociendo no sólo a los tres primeros corredores clasificados de cada categoría y a los clubes que han acumulado más puntos, sino que también se reconoció, gracias al patrocinio de diversas empresas como Cruzcampo, Bodegas Naranjo, Capio Clínica Ciudad Real o Serrano, a los corredores que más han participado a lo largo del año en el Circuito de Carreras Populares, a los mayores de 60 años más fieles a las pruebas o a las jóvenes promesas.
En lo que se refiere a los galardones especiales, se distinguió a los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Socuéllamos, a las empresas colaboradoras, a la Cadena SER por la difusión de las pruebas, a los corredores que más han colaborado para mejorar el Circuito de Carreras Populares y al anterior presidente, Eduardo Zurita, entre otros.
Finalizado el acto, que fue conducido de forma brillante por José Carlos Muñoz y amenizado musicalmente por Five Metals, todos los asistentes pudieron degustar un vino español en la entrada del Teatro Municipal.