SOLISS 23 Octubre
CORTES CLM Día de la Constitución 23
GLOBALCAJA Hazte Cliente Comercio

Castilla-La Mancha

Echániz: “La UVI móvil de Azuqueca de Henares ha salvado cientos de vidas”

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy en Guadalajara que “la UVI móvil de Azuqueca de Henares ha salvado cientos de vidas”. Echániz ha hecho estas declaraciones tras su visita al el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca (Guadalajara).

El titular de Sanidad ha reconocido que “con esta nueva UVI móvil, que cumple ahora un año, se ha mejorado la asistencia sanitaria urgente de Guadalajara”. Echániz ha detallado que, desde su puesta en marcha hasta el 31 de octubre de este año, ha realizado una media de 2,3 activaciones diarias para emergencias.

La UVI móvil de Azuqueca de Henares ha atendido 822 avisos, de ellos 753 han sido emergencias y el resto (69) transporte interhospitalario de enfermos graves. El 92 por ciento de la actividad está relacionada con patología médica urgente y un 8 por ciento con accidentes. El consejero de Sanidad ha asegurado que “quince de los grandes municipios de Castilla-La Mancha contaban con UVI móvil, menos Azuqueca de Henares, a pesar de que ocupa el noveno puesto en número de habitantes. De ahí que fuera una prioridad para Gobierno de Cospedal solucionar esta necesidad para los ciudadanos”.

Echániz ha felicitado a los profesionales que trabajan en esta UVI móvil, “porque han sabido responder rápidamente ante las urgencias y emergencias”, al tiempo que ha constatado que esta unidad se encuentra entre las diez con mejores tiempos medios de respuesta de la región, en torno a cinco minutos en Azuqueca de Henares y quince minutos en otras poblaciones cercanas.

La provincia de Guadalajara contaba con tres UVI-móviles de emergencias -una por cada 85.487 habitantes- hasta la llegada de la UVI móvil de emergencias de Azuqueca de Henares. Ahora hay una unidad por cada 64.115 habitantes.

“Con 27 unidades de emergencias, 25 UVI-móvil y dos Ambulancias de Soporte Vital que se incorporaron en Toledo en 2013, Castilla-La Mancha está entre las comunidades que más apuestan por la asistencia especializada ‘in situ’ a emergencias con recursos móviles”, ha enfatizado Echániz.

Además de los incidentes por emergencias que esta UVI ha atendido en Azuqueca de Henares y Guadalajara, destacan 87 intervenciones en Alovera, 38 en Villanueva de la Torre, 33 en El Casar, 17 en Cabanillas del Campo, 10 en Quer, y el resto se reparten entre otras 48 poblaciones.

El PAIME ayuda a médicos que precisan atención por problemas psíquicos y/o conductas adictivas
Por otro lado, Echániz y Ramón Ochoa Mejías, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y del Colegio de Guadalajara, han firmado hoy la renovación del convenio del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Este programa ayuda a los profesionales de la medicina del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que precisan atención por problemas psíquicos y/o conductas adictivas.

“Gracias al PAIME los médicos no sólo reciben asistencia sanitaria especializada, sino que además cuentan con atención social específica que contribuye a facilitar su reinserción profesional”, ha asegurado Echániz.

En este sentido, la asistencia integral que ofrece el PAIME incluye apoyo legal, asesoramiento laboral y fomenta acciones preventivas. El programa también recoge medidas que impidan o limiten los posibles riesgos de una mala práctica de la medicina por estos motivos.

Por último, el consejero ha felicitado a los profesionales sanitarios de Guadalajara por el excelente trabajo para reducir las listas de espera en la provincia. “Ayer anunciamos la disminución de la lista de espera quirúrgica en más de 2.000 personas en Castilla-La Mancha. Es un buen dato, que se suma a una mejora global de nuestra Sanidad, gracias una mejor organización y a la buena labor de los profesionales”, ha concluido.

TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23JCCM Rehabilitación de vivienda 23DIPUTACIÓN CR 130 Aniversario
MEDFYR Medicina GeneralCONSEJO REGULADOR 2023 latMANCHABYTE Navidad 23EUROCAJA RURAL Celos
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23JCCM Rehabilitación de vivienda 23DIPUTACIÓN CR 130 Aniversario
MANCHABYTE Navidad 23CONSEJO REGULADOR 2023 latEUROCAJA RURAL CelosMEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23AFAMMER 2023Cupones descuento en PublicoREINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1,499HOTEL INTUR Menús Navidad 23
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
PATATAS VILLAJOSDIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas