Así lo comunicaban en el Ayuntamiento la mañana de hoy, viernes 20 de diciembre, el Concejal de Medio Ambiente, Benedicto Úbeda, acompañado del Alcalde de Alcázar y representantes del Ministerio y la Fundación Biodiversidad.
Este proyecto ambiental resultó preseleccionado, junto con 121 proyectos más, entre los 904 presentados en toda la geografía nacional y ahora será una realidad. Es, además, una de las pocas ayudas económicas que se conceden a Ayuntamientos, puesto que la prioridad de la Fundación Biodiversidad es apoyar al tercer sector. Sin embargo, puesto que el Ministerio ya había invertido, años atrás, en el acondicionamiento de la zona y valorando el uso público que se hace en Alcázar de San Juan de los espacios naturales protegidos (como el complejo lagunar), además que la zona es propicia para la anidación de especies de aves protegidas como la malvasía cabeciblanca, el ave toro o la focha cornuda, entre otras; desde la Fundación se ha decidido invertir en la restauración de 150 Ha. en la junta de los ríos Záncara y Gigüela.
«Es una zona de humedal que tiene un gran potencial» -comentaba Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad que explicó que el proyecto pasa por la construcción de una presa en el río Gigüela y realizar movimientos de tierra suficientes para la creación del humedal, además de revertir el canal de drenaje de los ríos para mantenerlo estable. También se realizarán mejoras para facilitar el anidamiento y la cría de las aves. Por último, se acondicionará también para la realización de rutas interpretativas. Todo este trabajo se realizará en aproximadamente 10 meses y, por parte de la Fundación, se invertirá en él 75.200 euros (segunda cuantía más alta para proyectos ambientales). El resto de la financiación (102.800 euros) correrán a cargo del Ayuntamiento de Alcázar.
Con esta inversión medioambiental «se complementa el círculo de crear espacios naturales y mantenerlos, como ya se hizo con el complejo lagunar» -decía el concejal de medio ambiente, Benedicto Úbeda, quien también destacó la importancia que este nuevo espacio natural tendrá para la ciudad. Una importancia sobre la que también incidía la representante del Ministerio, Mª Magdalena Bernués, puesto que se encuentra en una zona declarada como reserva de la biosfera y parte de la Mancha Húmeda.
Por su parte, el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, señaló que esta restauración integral de la zona será posible gracias a la colaboración de las diferentes administraciones y organismos: Ministerio, Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Fundación Biodiversidad, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Comsermancha.
AGUAS RESIDUALES
En cuanto a las aguas residuales, procedentes de la depuradora, que pasan por un canal a 7 Km. de la zona que empezará a restaurarse (3 Km. al norte del Gigüela) tanto el concejal de medio ambiente, como el representante de la Fundación Biodiversidad, explicaron que se ha realizado un estudio previo que garantiza que la calidad de las aguas que llegan a la junta de los ríos «es buena». A este respecto, contarán con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para realizar el seguimiento de las mismas.