El concejal de Economía y Hacienda Juan José Arias aseguró que la principal característica de la propuesta de Ordenanzas fiscales para 2014 es “la tendencia a la congelación de la mayoría de las tasas”. Además “se ha bajado el IBI porque hemos dado solución al catastrazo del PSOE y se ha reducido el valor catastral”.
El Grupo Municipal Socialista subrayó que su voto en contra estaba justificado en el hecho de que en estas Ordenanzas “no se bajan los impuestos” y “muchas tasas suben como la atención domiciliaria, las escuelas deportivas, las del Centro de Atención a la Infancia o la de vehículos de más de 16 caballos fiscales”. Subida que aseguró «no se justifica porque se hayan mejorado los servicios». La portavoz socialista, Ana Belén Tejado, pidió “coherencia, justicia y solidaridad con los vecinos” y se preguntó “cómo iban a bajar el IBI si presupuestan ingresar más”, a lo que Arias respondió que esto será así “porque se pondrá al día el pago de la contribución por viviendas que llevaban años sin pagar”. De esta forma, está previsto que en 2014 se ingrese, en concepto de recaudación de IBI, un total de 6.600.000 euros; un millón 200.000 euros más que en el presente ejercicio.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos por Alcázar-Unión de Ciudadanos Independientes (CxA-UCIN), Ángel Montealegre aseguró que con este equipo de Gobierno “no ha subido la presión fiscal en Alcázar de San Juan” y acusó al Grupo Socialista “de traer al pleno el mismo discurso del año pasado”. También señaló que, a partir de ahora, la tónica de todos los Ayuntamientos será la de «gastar lo que se ingresa» y que, en función de ésto tendrán que adaptarse los diferentes servicios.
El alcalde de Alcázar, Diego Ortega, recordó que existían también bonificaciones -en cuanto a las tasas municipales- para las familias más desfavorecidas y calificó el discurso de la oposición como «demagógico, para hacer ruido y conseguir titulares».
Fuera de estas ordenanzas, también se aprobó -en esta ocasión por unanimidad- la reducción de la tasa para el mobiliario urbano y expositores, que pasa de 126 euros anuales a 96.