«Exigimos que respeten nuestro derecho a negociar» -decía José María Serrano, responsable de asesoramiento y negociación colectiva de servicios a la ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras -«Ya nos negaron ese derecho cuando se procedió a la disolución de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y vuelven a hacerlo ahora con esta RPT y la supresión de puestos de trabajo de personal que pertenece al Ayuntamiento; porque la Fundación ya no existe y el personal fue asumido por el Consistorio. Con esto la ley es muy clara, pasan a ser personal municipal, con las mismas condiciones laborales que tenían anteriormente». Serrano hacía este matiz porque, según comentaba, en la reunión que mantuvieron con el concejal de personal del Ayuntamiento alcazareño, Ángel Puente, aseguró que tenían unos informes por los que podían cambiar el tipo de contrato, de fijo a temporal, de 11 trabajadores.
«Hemos solicitado estos informes y no nos han sido facilitados y, aunque nos los facilitaran a fecha de hoy, no tendríamos tiempo de contrarrestarlos y defender adecuadamente a los trabajadores, puesto que el pleno en el que se debatirá esta cuestión será el próximo lunes, 30 de diciembre» -comentaba el representante de CC.OO. en el Ayuntamiento, Jesús Alberca.
El caso es que esta nueva Relación de Puestos de Trabajo afecta a 22 trabajadores municipales.
Ocho de ellos -personal laboral temporal, a los que por años se les ha ido prorrogando sus contratos- no volverán a renovar su relación laboral con el Ayuntamiento. Un caso similar al que sucedió con dos trabajadores de la televisión municipal y que, tras denunciar esta situación, fueron indemnizados por el Consistorio. «Puente nos dijo que tenían dinero para hace frente a estas indemnizaciones, especulando que la justicia decretará lo mismo que en los dos casos anteriores, lo que es un poco arriesgado» -explicaba Alberca- «Aunque así fuera, esto supondrá un coste elevado para el Ayuntamiento y para la ciudadanía, puesto que se perderán los servicios que, hasta ahora, estas personas venían ofreciendo».
Hay otros tres empleados municipales -personal laboral fijo- cuyos puestos no están contemplados en la RPT y no se les consigna partida presupuestaria, por lo que se deduce que, una vez aprobados los presupuestos, procederán a su despido.
Por último, a otros once, les cambiarán las condiciones contractuales, pasando de ser personal laboral fijo -puesto al que accedieron después de un proceso selectivo- a ser trabajadores temporales. «Suponemos que para poder despedirlos también después cuando finalicen sus contratos. Viendo lo que está sucediendo no sabemos cuál será su continuidad laboral» -comentaba Alberca.
INDEFENSIÓN EN LA NEGOCIACIÓN
Desde CC.OO. consideran que, al negarse a negociar con los representantes sindicales están dejando en situación de «indefensión» a estos trabajadores y, por este motivo, insisten en que no se debata este asunto en el pleno hasta haber negociado con ellos. Algo en lo que están de acuerdo también el resto de formaciones sindicales, según confirmaban. De no ser así y no llegar a un acuerdo, CC.OO. emprenderá acciones legales y trasladará este asunto a la justicia.