SOLISS 23 Octubre
CORTES CLM Día de la Constitución 23
GLOBALCAJA Hazte Cliente 23

Alcázar de San Juan

El pleno de Alcázar aprueba los presupuestos municipales para 2014

Marta Romero

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Con los 10 votos a favor del Equipo de Gobierno y 8 en contra del Grupo Municipal Socialista (tras la expulsión, por parte del Alcalde de José Fernando Sánchez Bódalo); quedaron aprobados los presupuestos municipales para 2014 en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

Un presupuesto que asciende a un total de 36.477.000 euros que, descontando los gastos financieros, deja un montante real de 31.700.000 euros para gestionar durante el ejercicio 2014.

Según el Equipo de Gobierno se han «equilibrado» gastos e ingresos y se trata de un presupuesto «ajustado a la realidad actual». El portavoz del grupo Ciudadanos por Alcázar (CxA – UCIN), Ángel Montealegre, lo calificaba además como «solidario e inversor». Solidario porque «no se olvida del gasto social» e inversor porque se destinan más de 4 millones de euros con este fin y algo más de 1 millón de euros para el fomento del empleo.

Por contra, desde la oposición socialista consideran que «está lleno de mentiras, se han engordado algunos ingresos y maquillado el gasto». La portavoz de este grupo municipal, Rosa Melchor, hizo mención a «9 millones previstos de ingresos de la nueva termosolar» -que no se han construido- «que tienen que arrojar un déficit igual o mayor que en 2012» y a la RPT que afecta a 22 trabajadores de la antigua Fundación Municipal. «Es el presupuesto de la vergüenza» -dijjo- «incierto, inútil e insolidario». La oposición, en su primera intervención, pidió que se dejara sobre la mesa y estudiaran elaborar un presupuesto «realista de verdad y no esta chapuza». También lanzó algunas preguntas directas al Equipo de Gobierno al respecto de la venta de unas parcelas municipales por 3 millones de euros, que se contempla en el capítulo de ingresos, «¿qué se va a vender?» y otra relativa a un importe de 2.823.000 euros contemplados como ingresos de la extinta Fundación Municipal. Importe que explicó estaba relacionado con la modificación de crédito del proyecto ‘Alcázar ciudad de ocio y comercio’ y que ahora percibía el Ayuntamiento. La portavoz socialista argumentó que incorporarlo en los presupuestos como ingreso procedente de la Fundación era un «grave error» y si se había hecho «conscientemente» era una «irregularidad».

SOBRE LA TERMOSOLAR ALCÁZAR

El concejal de Hacienda, Juan José Arias, después que la portavoz de la oposición sacara a debate el tema de la termosolar, apuntó que no se habían contemplado, en los presupuestos de 2013, nueve millones de euros en ingresos procedentes de la construcción de esta nueva planta, sino cinco y que el Equipo de Gobierno había sido «el primer sorprendido» con que no se haya construido esta termosolar en 2013 aunque «tienen esperanza» en que se construirá. No obstante, en los presupuestos de 2014 no han contemplado estos posibles ingresos, «en un ejercicio de prudencia». Arias también explicó que, desde un primer momento, la empresa que iba a sacar adelante este proyecto aseguró que «no había ningún problema» y que solicitaron ayuda al Ayuntamiento para pedir currículums y contratar personal para su construcción. Aseguró que se reunieron en tres ocasiones con el Ministerio y la empresa y les comunicaron que estaban teniendo problemas con la financiación y que la obra iba a retrasarse «un poco». Concluyó diciendo que «somos los primeros defraudados y no entendemos por qué al final no se construyó».

RPT

Sobre este asunto habló el portavoz de CxA, Ángel Montealegre, asegurando que «no va a haber ningún trabajador temporal» -en relación a los 11 trabajadores de la extinta Fundación que ahora cuentan con un contrato fijo. Respondiendo a las acusaciones del la portavoz socialista, Rosa Melchor, que pedía que «cumplieran su palabra y que el Ayuntamiento asumiera a los trabajadores de la Fundación, con las mismas condiciones laborales». Montealegre leyó el acuerdo que se aprobó en el pleno del mes de junio, a este respecto. Acuerdo que mencionaba que «se mantendrán las mismas condiciones laborales de los trabajadores, de forma provisional, hasta que se realizara e hiciera efectiva la RPT». Por lo tanto, explicó, «hasta que jurídicamente no se pueda hacer, seguirán trabajando en las mismas condiciones».

ENMIENDAS

En el debate, el concejal de Hacienda se refirió a tres enmiendas que presentaban a estos presupuestos y que, junto con otras tres que se habían valorado en Comisión de Hacienda, modificaban algunas partidas para poder ajustarse. Estas enmiendas se refieren a dos partidas: 50.000 euros para el estudio y proyectos para la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad y 49.000 euros para equipamiento educativo. La tercera enmienda se relaciona con la contratación de un asesor.

El Grupo Municipal Socialista aseguró no disponer de documentación sobre las citadas enmiendas, por lo que se concedió un receso de cinco minutos para que pudieran ser valoradas.

Tras el receso, el concejal de Hacienda volvió a explicar las enmiendas y reconoció que se había producido un «error» -como había advertido la portavoz socialista- con la contemplación de los 2.823.000 euros en ingresos procedentes de la extinta Fundación Municipal y que se corregiría.

Por su parte, desde la oposición, Rosa Melchor aseguró que lo que estaba sucediendo en el pleno le parecía «una tomadura de pelo», incorporando en el último momento una enmienda para la contratación de un asesor «que no sabemos quién es, ni para qué se le contrata. Precisamente el mismo día que se despide a tres trabajadoras fijas del Ayuntamiento. Ahora sabemos que se les despide para contratar a un amiguete». Tras esta apreciación, desde su grupo, hizo una propuesta con respecto a los presupuestos para 2014, votar a favor de su aprobación íntegra si se comprometían a mantener, en las mismas condiciones, al personal de la extinta Fundación Municipal. De lo contrario, aseguró que votarían en contra y lo denunciarían al Tribunal de Cuentas.

La propuesta no fue valorada, ni respondida por el Equipo de Gobierno y, después que cada grupo expresara su intención de voto, se procedió a la votación. Esto desató las críticas de la oposición y se produjo un «encontronazo» entre el Alcalde, Diego Ortega y el edil socialista José Fernando Sánchez Bódalo, que fue expulsado del pleno antes de la votación final.

Los presupuestos municipales de 2014 se aprobaron con 10 votos a favor del Equipo de Gobierno de PP y CxA y 8 en contra de la oposición socialista.

Rosa Melchor pidió que constara en acta que el Equipo de Gobierno no había respondido a ninguna de las preguntas planteadas desde la oposición relacionadas con diferentes partidas presupuestarias.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Carnaval 23LAS MUSAS GenéricoDIPUTACIÓN CR 130 AniversarioJCCM Rehabilitación de vivienda 23TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21EUROCAJA RURAL CelosMANCHABYTE Navidad 23CONSEJO REGULADOR 2023 latMEDFYR Medicina General
LAS MUSAS GenéricoAYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Carnaval 23TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23JCCM Rehabilitación de vivienda 23DIPUTACIÓN CR 130 Aniversario
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21MEDFYR Medicina GeneralMANCHABYTE Navidad 23CONSEJO REGULADOR 2023 latEUROCAJA RURAL Celos
HOTEL INTUR Menús Navidad 23AFAMMER 2023REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23TRAVESA 1,499Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22PATATAS VILLAJOSAGUAS ALCÁZAR Genérico 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22ALMIDA Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas