La pasada semana era CC.OO. quien hacía alusión a este tema, asegurando que todos los sindicatos eran contrarios a la Relación de Puestos de Trabajo relativa a los trabajadores de la extinta Fundación Municipal incluida en los presupuestos de 2014. RPT realizada «sin contar con los representantes sindicales». Ahora es UGT quien lo confirma y se suma a esta denuncia pública.
A pesar que la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo fuera un organismo autónomo -como los son el Patronato de Cultura, el de Deportes o Aguas de Alcázar- no dejaba de ser una institución de carácter público. Desde UGT explican que, al extinguirse y según la ley, sus empleados pasan a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, con las mismas condiciones contractuales de las que gozaban en este organismo autónomo.
Bernardo Ramos -Secretario de Organización de UGT de Alcázar de San Juan- comentaba que, desde el equipo de Gobierno, «se está aludiendo a que estos trabajadores suponen un incremento de la masa salarial del Ayuntamiento y que, conforme dicta la ley de presupuestos, esto es ilegal y no se les puede contratar. Pero esto no es así, porque no es que se estén creando nuevas plazas, es que ellos ya son empleados municipales, están en la plantilla del Ayuntamiento. Lo que se tenía que haber hecho es una denominación de puestos de trabajo y un movimiento interno de plantilla».
Y así es como lo aseguraron, en su momento, desde el propio Equipo de Gobierno, recordaba Ángel Escudero -Secretario General de este sindicato- «dijeron que se mantendrían todos los servicios y el Ayuntamiento asumiría, en las mismas condiciones laborales, a todos los trabajadores. Si no cumplen con esto, no sólo dejan en indefensión a los trabajadores de la extinta Fundación, también a todos los empleados públicos y a los de otros organismos autónomos como Aguas de Alcázar, por ejemplo. Quién nos garantiza que cuando se privatice por 25 años, como quieren hacer, la nueva empresa gestora va a respetar la carta de garantías que el Ayuntamiento ha firmado con los sindicatos». También aseguró Escudero que desde el propio Equipo de Gobierno reconocen que estos trabajadores forman parte de la plantilla del Consistorio, «puesto que están dispuestos a pagar los despidos».
Recordamos que esta RPT afecta a un total de 22 trabajadores, 11 eventuales y 11 fijos. Respecto a los últimos, 3 no se contemplan en la RPT (con lo que se deduce su despido) y al resto, según comunicaba CC.OO. la pasada semana querían cambiar su contrato de personal laboral fijo a eventual. Con las últimas enmiendas que se presentaron al pleno, la palabra eventual ha sido suprimida de la denominación del contrato de estos trabajadores, a los que sólo se les presenta como personal laboral -ni fijo, ni eventual- y, de momento, se les garantiza su trabajo en las mismas condiciones que lo venían desempeñando «hasta que se haga efectiva la RPT» -como aseguraba el portavoz de CxA, Ángel Montealegre en el pleno de presupuestos.
Parece que la situación de estos trabajadores, como así confirma desde UGT el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Arsenio López, «no está muy clara». Por estos motivos recurrirán los presupuestos municipales de 2014, a los que presentarán alegaciones.