La portavoz socialista Carmen Mínguez destacó hechos como la derivación de pacientes a hospitales privados de Madrid, “como se hacía hace tres décadas”, para la realización de intervenciones de cirugía ambulatoria que, hasta la fecha, venían realizándose en el hospital Mancha Centro. Derivaciones que se están realizando para solucionar el problema de las listas de espera. Desde el PSOE consideran que «en lugar de invertir en hospitales privados de otra región, podían utilizar ese dinero para contratar profesionales y dotar de medios a los hospitales”. A este respecto, incidió en que los recortes sanitarios habían provocado la falta de personal y dotación en muchos hospitales de la región, entre ellos el de Alcázar de San Juan.
Otro de los problemas que destacó Mínguez es el “colapso” en las urgencias del hospital, donde dijo que los pacientes tenían que esperar más de 48 horas para obtener una cama. “Los recortes de Cospedal han hecho que no haya personal sanitario y que se cierren plantas, no pudiendo atender debidamente a los pacientes de urgencias cuando surgen problemas estacionales, con la consecuente saturación del servicio”.
A estos hechos añadió también la portavoz socialista el que no se haya abierto la planta de salud mental que se anunció para el mes de octubre de 2013, el cierre de plantas durante los fines de semana, el pago que tienen que hacer los jubilados de sus medicamentos y la limitación en la atención a inmigrantes y a los parados españoles que pasan más de tres meses fuera del país. “Los recortes del Gobierno de Cospedal y Rajoy en materia sanitaria están afectando a los más débiles”.