Rosa Melchor ha explicado el proceso judicial que se ha seguido desde que el Grupo Municipal Socialista interpusiera el primer recurso relativo a Aguas de Alcázar.
El 14 de octubre del pasado 2013, tras la aprobación de la memoria para el cambio de gestión de la empresa municipal de aguas en pleno extraordinario, el Grupo Socialista iniciaba su primera acción, por la forma en la que se realizó la convocatoria plenaria, entendiendo que se «habían vulnerado sus derechos fundamentales». En esta primera ocasión, el juez estimó la paralización del proceso como medida cautelar, que se aplicó el 24 de octubre y se mantuvo aproximadamente un mes, hasta el 25 de noviembre -fecha en la que era levantada. «Pero el proceso judicial relativo a la vulneración de derechos no ha terminado, sigue en marcha, no hay sentencia» -aseguraba Melchor que dijo que con fecha de 17 de diciembre se apeló el levantamiento.
Por otro lado, está la demanda interpuesta en el Contencioso-Administrativo de Ciudad Real sobre el pliego de condiciones, para que las empresas privadas puedan realizar sus ofertas para optar a la gerencia mixta de Aguas. Demanda en la que el Grupo Municipal Socialista también solicitó la paralización del proceso como medida cautelar, por entender que si, en un futuro, el juez estimara que este pliego «presenta irregularidades» -como así denuncian los socialistas- esto podría causar perjuicios a la futura empresa adjudicataria y a las arcas municipales. En esta ocasión, el juez ha dictado un auto por el que considera que «no ha lugar» aplicar esta medida cautelar. Pero, antes de tomar la decisión, el pasado 8 de enero citaba a las partes a declarar, para aportar sus razones. «Pero no se ha decidido sobre el fondo de la cuestión» -decía Melchor- «sólo sobre la conveniencia o no de aplicar este tipo de medida cautelar. La justicia sigue su cauce, no hay una sentencia firme y el juez tendrá que determinar ahora si existen o no irregularidades en este pliego de condiciones».
Tras esta explicación, Melchor aseguró que el equipo de Gobierno «está mintiendo a los ciudadanos, porque el proceso judicial no ha terminado y nos ratificamos en nuestra demanda». La portavoz socialista dijo que intuían «nerviosismo» entre los miembros del equipo de Gobierno. «Si todo les va también, por qué el señor Puente insulta, miente , calumnia y se hace la víctima. O por qué desde CxA el señor Ormeño -que no forma parte del equipo de gobierno- hace lo propio. ¿No será que está haciendo méritos para ser ese nuevo asesor que se inventaron en el pleno de presupuestos?». En cualquier caso, desde el Grupo Socialista consideran que «deberían ser más prudentes» con sus declaraciones y explicar que «no se ha ganado, ni perdido nada» porque el proceso judicial «no ha terminado».