EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Promancha aprueba el expediente para un Museo del Vino en Alcázar

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA), ha aprobado esta mañana los expedientes para la construcción de un Museo del Vino y Jardín de Variedades en Alcázar de San Juan y de un Centro Cultural Polivalente en Pedro Muñoz. De esta forma, PROMANCHA subvencionará con 200.000 euros a cada uno de ellos, la cantidad máxima que el Grupo de Desarrollo Rural puede conceder.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, aseguraba que “ambos proyectos son muy importantes para los municipios donde se ubicarán y también para toda la zona, porque tienen como objetivo incrementar la oferta turística de la comarca, potenciar el enoturismo, y facilitar la integración de las personas más desfavorecidas”.

Exojo resaltaba que el Museo del Vino y Jardín de Variedades, que supone una inversión total de 1,5 millones de euros, “constituye una apuesta clara por el enoturismo y la cultura enológica, un sector en el que La Mancha debe tener un protagonismo preferente, dada su tradición vitivinícola y el esfuerzo realizado por las bodegas y cooperativas” y lo ha calificado como un proyecto pionero y único a nivel internacional.

El Museo del Vino y Jardín de Variedades, que contará con un espacio natural museístico y un parque urbano, es un proyecto lúdico, cultural, turístico y científico en el que se expondrán temas relacionados con la vid, el paisaje y las soluciones sostenibles ante el cambio climático. A modo de jardín botánico, albergará una colección de 65 variedades de vid con tipología de terrenos, hábitat y clima necesario para cada cepa. El jardín, promovido por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan e incluido dentro del Plan director de Rehabilitación y Reconversión del Patrimonio Industrial de la Bodega Cooperativa ‘La Unión’, se completará con esculturas sobre las estaciones del año realizadas por artistas de reconocido prestigio.

Por su parte, el proyecto del Centro Cultural Polivalente ‘Casa La Paca’, cuyo promotor es la Parroquia de Pedro Muñoz, consiste en reformar la casa solariega del mismo nombre, manteniendo la riqueza patrimonial e histórica que posee. Dicho centro albergaría un Museo Histórico Costumbrista, un Centro Formativo de Nuevas Tecnologías para las clases sociales más desfavorecidas y un Centro de Atención a Personas Dependientes.

Este proyecto supone una inversión superior al 1,1 millón de euros y crearía tres puestos de trabajo, “además de cumplir una importante función social porque se dirige a colectivos especialmente vulnerables como las personas dependientes o los menos favorecidos, dos colectivos que también centran la atención de PROMANCHA”, señalaba Exojo.

Ambos proyectos han sido aprobados por unanimidad de todos los miembros presentes, quienes también han acordado realizar los trámites oportunos ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que puedan tramitarse como Proyecto de Interés Regional (PIR) y así puedan beneficiarse del resto de la financiación necesaria.

APOYO AL GERENTE

En otro orden de cosas, la junta directiva de PROMANCHA ha mostrado su apoyo al gerente de la misma y ha reprobado las acusaciones vertidas contra él por el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, quien a finales de diciembre le acusó de chantaje en el transcurso de un pleno municipal y posteriormente en los medios de comunicación. En la reunión, se ha destacado la profesionalidad que el gerente ha demostrado durante los diez años que lleva al frente de la gerencia de PROMANCHA y se le ha eximido de reunirse a solas con el alcalde pedroteño.

El presidente de PROMANCHA, Ángel Exojo, ha asegurado que “la profesionalidad del gerente está por encima de cuestiones políticas” y ha recordado que “en todos los años que lleva en PROMANCHA, jamás ha habido ningún problema con ningún socio”. Por ello, ha pedido al alcalde de Pedro Muñoz “más seriedad, que respete a los profesionales de esta casa y que no los utilice en beneficio propio para venganzas personales”.

En cuanto al tema que provocó la polémica, Exojo ha recordado que hasta que no se resuelva el recurso que el Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha interpuesto ante la consejería de Agricultura, PROMANCHA no podrá pagar la subvención correspondiente al Museo Histórico ‘Juan Mayordomo’, “porque así lo establecen los manuales de procedimiento de estos fondos europeos”.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24QUIXOTE TOURS Semana Santa 24MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24REINAVISIÓN Octubre 23
CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas